Actualizado hace: 938 días 10 horas 28 minutos
Para saber
¿Tienes anemia?

“La anemia puede tener consecuencias muy serias sobre la salud”, dice Marco Becerra, médico general.

Miércoles 22 Junio 2016 | 04:00

“Por eso es importante saber qué es, cuáles son sus síntomas, sus causas y cuáles pueden ser sus consecuencias. Lo ideal es   detectar el problema a tiempo y solucionarlo a la mayor brevedad posible”, añade el profesional. 

Él explica que la anemia se define como una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales.
Por ejemplo, indica,   “si padecemos anemia es debido a que nuestra sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de nuestro cuerpo”.
Becerra indica que la anemia puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o secundaria o muchas otras enfermedades. 
Una de las causas más frecuentes  pueden ser: deficiencia nutricional, pérdida de sangre y mala absorción intestinal.
Mientras tanto los síntomas más habituales son palidez, cansancio, malestar general, mareo y eventualmente presión baja.
“En muchos casos puede haber desmayos debido a que no hay una buena oxigenación de los tejidos”, explica el profesional.
Tipos de anemia. Becerra explica que de acuerdo a las causas, se producen diferentes tipos de anemia.
Por ejemplo, una de ellas puede ser la anemia ferropénica, la cual ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro.
“La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común”, dice Becerra, al explicar que los glóbulos rojos llevan oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Otro de los tipos es la anemia megaloblástica, la cual carece de vitamina B12.
Así como también la anemia de células falciformes, que es una enfermedad de origen genético.
Cómo prevenirla. Becerra manifiesta que la anemia puede diagnosticarse fácilmente a través de un análisis de sangre llamado hemograma, en el cual se hace un recuento de los glóbulos rojos y se mide el nivel de hemo-
globina.
“El tratamiento que se debe llevar a cabo depende de cuál sea la causa”, señala el médico.
En general se recomienda tener una alimentación adecuada, que incluya alimentos ricos en hierro como carnes, lentejas, hígado y verduras.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias