Actualizado hace: 937 días 15 horas 24 minutos
Universidad
Debaten sobre la reconstrucción de la provincia

“La Ciudad que Queremos” se denominó el encuentro que promovió el debate sobre cómo debe reconstruirse tras el terremoto.

Sábado 18 Junio 2016 | 09:00

Ayer en la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) se reunieron para analizar diversos aspectos de planificación tras el 16A. Asistieron directivos de gremios de la construcción, autoridades, consultores, estudiantes, profesores y más.

David Cobeña, catedrático de la Facultad de Arquitectura y promotor del evento, explicó que se buscó crear espacios de discusión para que la reconstrucción tenga un componente ciudadano y se nutra de la importante experiencia de los propios habitantes de la provincia.
“A veces puede pensarse en sólo lo de afuera, olvidando el valioso talento del profesional local”, dijo.
Vinculante. Regis Cedeño, presidente del Colegio de Arquitectos de Manabí, destacó que este tipo de espacios es importante porque promueve un debate que es muy necesario para llegar a definiciones significativas para la ciudad. “Estos pronunciamientos deben tener carácter vinculante. Los gobernantes deben preocuparse por escuchar los criterios que nacen desde los ciudadanos”, señaló.
Entre los expositores estuvieron representantes de la consultora internacional Tecnalia, especializada en innovación tecnológica.
Azucena Cortes, representante en Ecuador, resaltó que es importante que la planificación que se realiza después de un evento como el terremoto potencie las características propias de la población. Explicó que las capacidades locales deben potenciarse para hacer procesos a largo plazo que funcionen.
Ampliar discusión. Marcelo Farfán, rector de la USGP y presidente de la Junta Cívica para la reconstrucción, dijo que con este tipo de eventos buscan ampliar la discusión ciudadana y apoyar el trabajo de las autoridades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias