Actualizado hace: 937 días 22 horas 9 minutos
Emergencia
Carrizal-chone necesita $7 mills.

El Gobierno Nacional aún adeuda 8 millones de dólares a la Prefectura de Manabí por la competencia de riego y drenaje.

Sábado 11 Junio 2016 | 04:00

Son recursos que en el Gobierno Provincial esperan que se transfieran en estos días porque solo la reparación del sistema de riego Carrizal-Chone, cuya tubería sufrió desacoples y daños durante el terremoto, significaría unos 7 millones de dólares para poner a funcionar la primera etapa, de acuerdo a una primera evaluación, informó la viceprefecta Clara Zambrano.

También se esperaba ayer la transferencia de 6,2 millones de dólares de las rentas de mayo. 
La viceprefecta dijo que a la semana del terremoto el Gobierno transfirió los recursos hasta marzo a las prefecturas de Manabí y Esmeraldas, lo que les permitió atender la emergencia.
Por riego y drenaje el GPM debe recibir anualmente 5 millones de dólares, de los cuales 3 millones son para inversión y 2 millones para gastos corrientes, señaló el director financiero, Enrique Cantos.
 
>EVALUACIÓN. Zambrano dijo que siguen trabajando en diversos frentes para atender la emergencia, a la par que hacen una evaluación para saber qué hacer, hacia dónde ir y reprogramar todo lo planificado, incluido el presupuesto institucional, que es de 113 millones de dólares.
En esa evaluación hay prioridades. 
Una es la reparación del sistema Carrizal-Chone, donde trabaja una consultora que ya ha señalado una cifra preliminar de 7 millones para reparaciones. Esperan el informe final. 
También habrá que hacer un estudio de los ríos que quedaron azolvados por el movimiento de licuefacción, lo que puede causar inundaciones en invierno si no se interviene. 
Zambrano dijo que el GPM trabaja contrarreloj en la limpieza de todos los ríos y que el estudio abarcará toda la provincia.
En vialidad indicó que fueron afectados unos mil kilómetros de vías, en pequeños y grandes tramos, y varios puentes. 
“Estamos viendo alternativas con la empresa pública de El Oro para instalar puentes bailey y la maquinaria sigue trabajando en el mejoramiento de las vías”, señaló.
En fomento productivo, aseguró que invertirán 8 millones de dólares para apoyar proyectos.
“Una vez que tengamos los informes y estudios técnicos vamos a reformar el presupuesto y los planes operativos frente a la emergencia, sin descuidar a los otros cantones”, señaló la viceprefecta.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias