Actualizado hace: 937 días 21 horas 52 minutos
MONTAJE Del día
Adaptaciones

La actriz Reese Witherspoon, ganadora de un Oscar por su papel en la maravillosa y romántica y rockera “Walk The Line”, la película biográfica sobre Johnny Cash y su esposa June Carter, ha emprendido una de las mejores iniciativas de las que se tenga conocimiento en Hollywood. Según Witherspoon, desde hace ya demasiado tiempo que los personajes femeninos que salen de las colinas de Los Ángeles son, por así decirlo, estereotipos vacíos sin ninguna oportunidad de trascendencia. Para luchar contra este tipo de violencia de género, la actriz, que no es escritora pero sí una de las lectoras más voraces y públicamente activas de la industria, formó una compañía dedicada exclusivamente a comprar los derechos de novelas donde los personajes principales sean mujeres, mujeres de verdad que puedan llenar la pantalla y desbordarla.

Domingo 29 Mayo 2016 | 04:00

El estreno de “Alicia a través del espejo” me hace pensar que quizás este sea uno de esos personajes redondos y tridimensionales que Witherspoon anda buscando para, a su manera, agregarle complejidad al componente femenino dentro del cine. Dicen que Lewis Carroll, el autor de la novela, escribió “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”, su continuación, durante viajes psicotrópicos en los que se dedicó a perseguir alucinaciones para luego poder escribir sobre ellas. Quién sabe. Es posible, supongo. Pero, al final, es lo de menos: una obra de arte se sostiene por sí sola y muy poco tienen que ver las circunstancias en las que haya sido concebida. En todo caso, Alicia es una de las mujeres (¿niña?, ¿adolescente?) más poderosas de la literatura, del cine y de la ficción en general. No sólo visita mundos paralelos y delirantes sino que los interviene, se relaciona con seres extraños y casi a golpes va a aprendiendo que la realidad es sólo el invento de alguien más.    
A veces me pregunto qué hubiese pasado con Alicia si su creador le hubiese permitido crecer, desarrollarse y enfrentar las batallas del mundo adulto, prostituto y vano. Quizás, pienso, sería una mujer arriesgada que se juega al todo por el todo o, al contrario, una persona traumada y despechada que le tiene miedo a la gente y prefiere la calma predecible de la soledad. No lo sé, pero lo intuyo. Alicia sería un poco más de lo que ya es: una mujer que avanza saltando entre aventuras imposibles. Una mujer de verdad.     
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias