Actualizado hace: 937 días 18 horas 58 minutos
Pueblo esquilmado
Pueblo esquilmado
Por: David Camba

Jueves 26 Mayo 2016 | 04:00

¿Cómo se sustentó la dominación romana o española, o de cualquier metrópoli colonizadora o régimen dictatorial, a través de la historia? En el uso implacable de la fuerza, en la represión más feroz contra los contestatarios, en el silenciamiento de las ideas libertarias, y en el cobro despiadado de los impuestos sobre los ciudadanos para que financien y funcione la maquinaria de la opresión succionadora.

Sin los impuestos, y los ingresos de recursos naturales, no funciona una sociedad, peor una maquinaria expedita de dominación. Se busca hacer creer a los ecuatorianos que ya no se dan paquetazos como las alzas de gasolina de las décadas anteriores cuando eran “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Me parece que ahora la depredación se ha multiplicado en forma terrible; sólo el aire no se cobra y porque no hay forma de medir su consumo; y lo voy a demostrar.

En el año 2006, último antes del actual régimen, toda la recaudación tributaria, con datos oficiales, llegó a los 4.672 millones de dólares. (Expreso, 15 de marzo del 2014, pág. 3). En el año 2015 se determinaron tributos por USD 15.565 millones, y, además, por tasas y contribuciones, USD 2.095 millones. Suman USD 17.660 millones.
Si en el año 2015 el monto de lo recaudado estuvo en USD 17.660 millones, para efecto de determinar solamente las alzas o ingresos adicionales solo en este año, convendría restar los 4.672 millones de lo recaudado en el año previo al actual gobierno (2006), para precisar solo las alzas o incrementos y solo los del año 2015. Tenemos entonces 17.660  - 4.672 = USD 12.988 millones. Monto del incremento en un año. Y cada alza de combustibles en la década del 90 permitía ingresos por USD 200 millones de dólares, dividamos los USD 12.988 millones para 200, y así determinar el equivalente de las recaudaciones por alzas de gasolina por año. Y tenemos que se recaudan 64,94 veces los incrementos o alzas de gasolina en un solo año.
Cada año posee 52 semanas. Si existe el equivalente de 64,94 alzas o incrementos por año está claro que es mucho más que el equivalente de un paquetazo por semana. Las cifras no mienten.
El cobro incesante de nuevos impuestos es la política diseñada por el FMI y del BM desde el 2003. Y esa política es la que se aplica en Ecuador. Según estimaciones del Eco. Eduardo Valencia, exdirector de investigaciones económicas de la PUCE, el Ecuador recaudó el doble por impuestos que por petróleo en los años de su bonanza. ¡Y siguen incrementando impuestos!
Cabe destacar que Ecuador, según Abelardo Pachano, ya paga más de USD 2.000 millones al año solo por intereses de su deuda. Esto equivale a un millón de trabajadores aportando dos mil dólares al año; igual a 5,46 salarios básicos anuales cada uno. ¿A esto llaman “Buen Vivir”?
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias