Actualizado hace: 949 días 16 horas 2 minutos
AMBATO
Cita ambateña mostró la cultura de Ecuador

La danza andina dibujó un paisaje folclórico en la casa-museo de Juan León Mera en el barrio Atocha de Ambato.

Viernes 20 Mayo 2016 | 04:00

 Allí el Ballet Folclórico Nacional Inti Raymi fue el protagonista de las danzas autóctonas del pueblo de Quero, provincia de Tungurahua, y Otavalo, en la provincia de Imbabura.

Quero es una localidad de Tungurahua en donde el ‘Taita Carnaval’ es una de las manifestaciones tradicionales de mayor arraigo ancestral.
Según Paulina Herrera, subdirectora de la agrupación, el objetivo de la presentación fue aprovechar la masiva asistencia de personas en el lugar para promover y mostrar las expresiones de la cultura nacional.
La agrupación ecuatoriana, que tiene 26 años de trayectoria difundiendo dentro y fuera del país las danzas tradicionales de los pueblos de Ecuador, realizó una muestra del folclore de las culturas ancestrales del país.
 
>Puesta en escena. Herrera resaltó el acondicionamiento que se hizo en el piso del patio central de la casa-museo para dar facilidad a los bailarines que deseaban expresar, mediante la danza, el arte tradicional, donde se ponen de manifiesto el elemento autóctono y las tradiciones de antaño, pues se pretende evitar que desaparezcan con el tiempo.
Óscar Cerda, exmaestro, se mostró complacido de haber asistido a la casa-museo a apreciar las danzas folclóricas.
Señaló que a través de estas presentaciones educativas se puede revivir parte de la cultura y tradiciones de los pueblos autóctonos de Ecuador.
Añadió que con estos espectáculos, a los que calificó de fabulosos, “los niños y jóvenes van a saber por qué nuestro país es intercultural”.
“Además se puede conocer cuáles eran algunas de las tradiciones que se llevaban a cabo en los festejos o rituales de los pueblos ancestrales”, afirmó Cerda.
Por su parte Leila Ramos, madre de Camila Olalla, quien forma parte del Ballet Folclórico Nacional Inti Raymi, comentó que se siente muy orgullosa que su hija de seis años desde muy pequeña haya empezado a practicar la danza ancestral.
Manifestó que los padres de familia deben incentivar a los niños y jóvenes para que se involucren en las danzas tradicionales de las regiones de Ecuador, debido a que son parte de la historia del país y de esta forma conocen las tradiciones.
 
>PRESENTACIONES. Carlos Quinde, director del departamento de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del Municipio de Ambato, mencionó que cada 15 días un grupo de danza visita una de las casas patrimoniales de la urbe ambateña y que a futuro estas presentaciones de arte y cultura se harán también en los parques recreativos. 
Añadió que las presentaciones permiten apreciar las danzas tradicionales de Ecuador acompañadas de sanjuanitos, albazos, tonadas y saltashpas, interpretados por músicos en vivo, que tienen instrumentos como quenas, rondadores, zampoñas y guitarras.
 
>PATRIMONIO.  Las casas museos patrimoniales de Ambato son sitios turísticos y culturales. También suelen ser usados para que los grupos de folclore difundan sus trabajos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias