Actualizado hace: 937 días 13 horas 37 minutos
Santo Domingo
Santo Domingo del Los Tsáchilas no fue incluida en la Ley de Solidaridad
www.verfotosde.org

La Ley de Solidaridad aprobada el pasado jueves por la Asamblea Nacional no incluye a Santo Domingo de los Tsáchilas como una provincia exonerada de su aplicación.

Sábado 14 Mayo 2016 | 11:00

Esto pese a las reuniones en las que las autoridades provinciales expusieron la problemática de Santo Domingo como una de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Según datos de la Prefectura, 310 edificios y viviendas fueron destruidos en su totalidad, mientras que 271 tienen que ser demolidas y 516 podrían ser reparadas.

El prefecto Geovanny Benítez señaló que los habitantes de la provincia, sí pagarán durante un año el incremento de dos puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) no así Muisne (Esmeraldas) y Manabí. 
Puntos de vista. Para la asambleísta Mary Verduga, quien votó a favor de la aprobación de la ley, “no es todo Santo Domingo el que ha sido afectado, nosotros insistimos en la necesidad de que se tomen en cuenta las zonas afectadas, en el primer artículo dice que la ley es para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y en esas zonas afectadas estamos todos”.
La legisladora agregó que en la ley “hay artículos en los que no podemos entrar, hay personas en Santo Domingo que probablemente vayan a comprar algo y no tengan que pagar el 14 por ciento del IVA”, explicó.
Por su parte, el asambleísta Miguel Ángel Moreta, quien es parte del movimiento Creo, manifestó que la intención de incluir a Santo Domingo de los Tsáchilas quedó truncada pese al daño que dejó el potente sismo y el éxodo de manabitas a tierra tsáchila.
“Como provincia no solo fuimos víctimas del terremoto, ya vivíamos una fuerte crisis agrícola y ganadera, el fenómeno El Niño y tenemos 20 mil manabitas en albergues y casas de acogida”, expuso.
Benítez, señala que la provincia se beneficiará “de manera específica con la presentación de proyectos al Comité de Reconstrucción”.
A través de los ajustes tributarios, la Ley Solidaria prevé recaudar 1.090 millones de dólares para las obras de reconstrucción e impulso de las zonas afectadas en Manabí, Muisne y todas las circunscripciones que se establezcan por Decreto Ejecutivo.
El alcalde Víctor Manuel Quirola informó que trabaja en la elaboración de proyectos que serán presentados al Comité de Reconstrucción.
En la ley se determina la donación de un día de sueldo para quienes ganen 1.000 dólares o más al mes.  
La ley tendrá que ser vetada o respaldada por el presidente Rafael Correa y publicada en el Registro Oficial para su aplicación. Moreta estima que eso sucederá en el transcurso de la próxima semana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias