Actualizado hace: 961 días 7 horas 33 minutos
Los 3 meses de gracias son la esperanza para los ciudadanos con deudas

Con varios créditos pendientes, Juan Carlos García se suma a los miles de clientes que enfrentan dificultades para cancelar sus deudas.

Jueves 12 Mayo 2016 | 04:00

Es médico endocrinólogo y siente una baja sensible de pacientes en su domicilio, a donde trasladó su consultorio, pues el edificio vecino puede colapsar. Contó que tiene créditos por una beca en el IECE, por otra beca de estudios en otra entidad, un préstamos hipotecario en el BIESS, un crédito por su vehículo en una concesionaria y la deuda por la tarjeta de crédito.

Pidió al IECE que le otorguen tres meses de gracia para pagar, pero le debitaron de su cuenta. El BIESS también hizo efectiva la cuota de abril porque, le indicaron, la planilla estaba generada antes del terremoto. Indicó que en el Banco del Pacífico no le dieron los tres meses de gracia porque la tarjeta de crédito la sacó en Guayaquil, donde vivía entonces (vive desde hace tres años en Portoviejo), por lo que tuvo que refinanciar con intereses y le dieron tres meses de gracia “pero por la refinanciación, no por la tragedia”, agregó. 

El comerciante Geovanny Mera, en cambio, tiene créditos en dos bancos privados, que suman unos 10 mil dólares, pero todavía no se ha acercado a arreglar su situación. 

PAGOS. A casi un mes del sismo las deudas asfixian a muchos manabitas que perdieron todo en el terremoto o han visto reducidos su actividad e ingresos. 

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPDE) anunció el 22 de abril la decisión de diferir las cuotas de abril, mayo y junio de los créditos de vivienda, consumo, microcréditos y de tarjetas de crédito de las personas naturales registradas en Manabí y en el sur de Esmeraldas. Esa es su esperanza. 

CONTROL. Walter Andrade, gerente del Banco Comercial de Manabí, dijo que están haciendo banca a domicilio con los oficiales de crédito que están visitando a clientes para verificar la afectación que han tenido. “El objetivo como institución manabita es ayudar a los manabitas, ahora más que nunca, frente a la adversidad”, añadió. Dijo que ya han liquidado créditos nuevos a profesionales de la provincia y que están abiertos a dar las facilidades que se pueda otorgar a los clientes.

El BC, tiene unos 50 mil clientes, casi todos de Manabí. Mientras que María Elena Álava, gerente subrogante de la Cooperativa 15 de Abril, informó que están haciendo el levantamiento de información para constatar las afectaciones de los clientes y darles facilidades para los pagos. “Estamos dando un período de gracia de tres meses; si el cliente no puede cancelar en abril, mayo y junio, el capital se traslada a la última cuota de la tabla de amortización, recomendando que haga abonos parciales para que no se complique el pago al final”, añadió. 

Dijo que el cliente tiene que actualizar el interésnormal y porque el interés de mora no se le está aplicando a nadie. La 15 de Abril tiene unos 80 mil socios, casi todos de Manabí, y los prestamistas están en el 50 por ciento”, indicó.

MÁS. Según la ABPE, hasta marzo del 2016 la cartera bruta total entregada para Manabí y Esmeraldas representaba 866 millones de dólares. De ese monto, Manabí concentra 767 millones de dólares y en su mayor parte el crédito se concentra en el sector comercial ($342 millones), seguido por el de consumo ($223 millones) y microcrédito ($120 millones).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias