Actualizado hace: 950 días 11 horas 39 minutos
La solidaridad se toma Alluriquín tras la tragedia

La madrugada del pasado martes Cecilia Colimba, propietaria del hotel Real de Alluriquín, solicitó a sus empleadas que acondicionen las habitaciones para recibir a las familias afectadas por el desbordamiento del río Damas.

Sábado 30 Abril 2016 | 08:00

Tras el desastre natural, que afectó al centro poblado de la parroquia “dulce” de Santo Domingo, el hotel se convirtió en la “casa” de cinco familias.

Lodo, piedras y una palizada afectaron por completo sus viviendas dejándolos solo con lo que llevaban puesto. 
Esto motivó a Colimba a realizar un acto de solidaridad con sus vecinos. En siete años de servicio era la primera vez que cinco de las 26 habitaciones del hotel Real se transformaban en un albergue, informó la mujer.
Una de las familias alojadas en el establecimiento es la de Gustavo Campaña.
Su vivienda es una de las 21 casas que se destruyeron en su totalidad por el desbordamiento del afluente.
Tras ocurrida la desgracia Campaña y su familia pernoctan en el hotel, pese a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), activó dos albergues oficiales en Santo Domingo: uno en el Recinto Ferial y otro en la Casa de Retiros Juan XXIII.
“Decidimos acudir a la solidaridad de los vecinos, porque allá en los albergues nos íbamos a sentir solos, en cambio en nuestro pueblo todos nos dan una mano”, comentó el hombre, de 53 años.
DAMNIFICADOS. Según el último informe del COE provincial, un total de 370 personas resultaron damnificadas tras la inundación. De este número de afectados solo 28 se encuentran alojadas en los albergues oficiales.
Ayer, en los patios de la iglesia central de Alluriquín, personal de la Junta Parroquial clasificaba varias prendas donadas para luego entregarlas a las familias afectadas por el aluvión.
Willans Arteaga, presidente del Gad Parroquial, expresó que la ropa será distribuida entre las 74 personas que, pese al riesgo, se resisten a salir de Alluriquín.
Según la autoridad, este número de personas han sido atendidas con la entrega de víveres, vituallas y agua.
“Creemos que un número importante de afectados ha salido de la parroquia a asilarse donde la familia, amigos o casas acogientes”, comentó Arteaga.
VÍA HABILITADA. Según informó el Gobierno Provincial de Pichincha, hoy la vía Alóag-Santo Domingo se reabrirá al libre tránsito vehicular.
La circulación por la vía que conecta a la Sierra con la Costa dará inicio a las 06h00 de forma controlada.
Luego de evaluaciones realizadas desde la tarde de ayer, la entidad pública determinó que la vía ofrece seguridad. 
La decisión fue tomada una vez que se ha culminado con los trabajos de reforzamiento de muros y limpieza de alcantarillas. Además se determinó que no hay afectación en las estructuras de sus puentes.
Pese a esto, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas confirmó que se abrirá un control de tránsito especial en Alluriquín, debido al desalojo de materiales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias