Actualizado hace: 950 días 11 horas 40 minutos
Dolor y muerte en Alluriquín tras el desbordamiento del río Damas

En sus 54 años viviendo en Alluriquín Teresa de Parra nunca había visto algo parecido. El río Damas se llevó todo cuanto quiso y pudo.

Miércoles 27 Abril 2016 | 06:00

“Sentí los truenos, me levanté a ver, pasada la medianoche, cuando comenzó a tronar fuerte el río, dije ya creció, pero creció demasiado. Se fueron unos árboles de guabas y aguacates. Todos los dormitorios de mis hijos se dañaron, se fueron las cosas, los muebles que tenían, todo”, dijo la mujer entre lágrimas y aún con asombro y temor. 

Bastaron dos horas de lluvia para ocasionar daños incuantificables en la parroquia Alluriquín, la noche del lunes y madrugada de ayer, cuando el río Damas se desbordó y llegó a una altura de tres metros, perjudicando sobre todo el barrio Central.
Del puente que unía a los barrios Central y San Miguel, no quedó ni la huella. Además, donde había unos comedores, una tercena, unas quince casas, ahora solo hay piedras.
Moradores afirmaban que las aguas se llevaron una camioneta y un camión.
El hecho dejó cuatro muertos y cuatro desaparecidos.
Qué pasó. Aproximadamente a las 00h30 un derrumbe a 2.5 kilómetros aguas arriba del centro de Alluriquín, en la Cordillera,  represó las aguas del Damas y provocó el desbordamiento del afluente a una altura de tres metros, que al continuar con su cauce (en línea recta) cubrió el centro poblado, según las autoridades.
El alcalde Víctor Manuel Quirola informó que producto de este represamiento el agua arrasó con 20 viviendas, afectó a otras 80 y destruyó un puente.
De su parte, el prefecto Geovanny Benítez, indicó que además de las 80 casas afectadas, se derrocarán unas 15 que colapsaron parte de su estructura.
Willans Arteaga, presidente de la Junta Parroquial, indicó que debido a la creciente del afluente varias infraestructuras privadas e instituciones públicas se vieron averiadas.
Señaló que el 50 por ciento del centro poblado resultó con daños. “Se ha realizado la evacuación de escombros, encausamiento del río y la limpieza de viviendas”, añadió.
Las instituciones de Alluriquín afectadas en su infraestructura son: la Unidad de Policía Comunitaria, Tenencia Política, CIBV, el GAD Parroquial, Junta de Agua Potable, subcentro de salud, las iglesias Católica y Adventista, el infocentro, el jardín 24 de Enero y dos coliseos.
Además, las calles Eugenio Espejo y Antonio José de Sucre colapsaron, llevándose incluso parte de las viviendas.
Wilo Campaña, de 53 años, recuerda que hace unos 20 años el río se desbordó, pero solo se llevó una casa.
Nancy Toapanta afirma que en Alluriquín la lluvia no fue tan fuerte, todo fue en la montaña y que desde una semana no había llovido en la parroquia, “el lunes hizo un fuerte sol, lo que avizoraba una tempestad”.
Reubicación. El presidente de la República, Rafael Correa, tuvo que interrumpir su agenda en su visita a Santo Domingo de los Tsáchilas, para evaluar la situación de damnificados por el terremoto, y acudir hasta Alluriquín, que se vio devastado.
Tras un recorrido por las zonas afectadas y constatar los daños en la parroquia “dulce”, el Primer Mandatario dijo que se deberá proceder a la reubicación de las familias que viven en estos sectores. “No podemos permitir que sigan viviendo en zonas de riesgo”, dijo Correa. 
Agregó que como primera medida se realizará un trabajo para reforzar las orillas del río, paralelamente con la ayuda humanitaria, activación de albergues, reconstrucción y reactivación económica.
Apenas se dio la emergencia, más doce familias fueron trasladadas al albergue de la Casa de Retiros Juan XXIII y otras once personas al Recinto Ferial de Santo Domingo. 
El presidente Correa recordó que este poblado fue declarado en emergencia en marzo del 2015, debido a un derrumbe que obligó al cierre de la carretera más de un mes. 
Además, en ese año se recomendó que haya una evacuación del sitio, El Municipio construyó un conjunto habitacional para 30 familias de Alluriquín, en el ingreso a la comuna a Colorados del Búa, pero no todas las familias fueron consideradas en el plan porque algunas se resisten a salir porque temen perder sus fuentes de trabajo.
Vías y energía. En el kilómetro 62 de la vía Alóag-Santo Domingo varios camiones, tráilers y buses quedaron atrapados debido a los residuos que arrastraba el río desde la montaña.
Hasta el cierre de la presente edición la carretera permanecía cerrada.
Además, según informó la Cnel, hubo daños eléctricos, en la línea a 69 kV, que brinda servicio a Alluriquín, Tandapi, Unión del Toachi, La Esperie, La Pampa y Paraíso. El desastre natural provocó la caída de dos postes de un tramo de la línea de subtransmisión.  Se estima que 90 sistemas de medición y acometidas fueron destruidas así como 15 postes ubicados a lo largo del malecón de Alluriquín.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias