Actualizado hace: 938 días 16 horas 38 minutos
INGREDIENTE.
Una colada 100 % natural

La colada de chonta es una bebida tradicional no sólo en la Amazonia. En Manabí tiene su sabor propio.

Martes 26 Abril 2016 | 04:00

Carmen Macías, oriunda de Pedernales, realiza la preparación desde hace varios años. Es un conocimiento y práctica que aprendió de sus ascendientes desde que era una adolescente, menciona.
Ya con 76 años, preparar la colada de chonta a Carmen Macías le resulta fácil. Mientras lo hace, habla sobre el proceso de cocción. Dice que lo primero que se debe hacer es cocinar la chonta (el fruto de una especie de palmera) en una olla grande para que se ablande. 
Luego de cerca de tres horas  de que haya hervido, se saca el  jugo, la esencia de la chonta, y se le agrega plátano, que debe estar “bien maduro”, señala Macías. 
Mientras se cuece la mezcla de los dos ingredientes, la olla se tapa con la cáscara de maduro para que la bebida quede con una mejor consistencia. 
Una vez lista la colada, es necesario pasar el líquido por un cedazo para que la bebida no vaya con pelusas, detalla Macías. 
Esta bebida es natural porque no necesita endulzarse con especias ni azúcar, pero hay una excepción. 
Según explica la experta, el azúcar es necesaria cuando el plátano no está lo suficientemente maduro. “El que desea le pone leche, y el que no, disfruta de la colada natural”, indica Macías. 
 
> ORIGEN. La chonta es un producto que se encuentra en la zona oriental, donde muchos pueblos indígenas como los shuar o los kichwa utilizan la semilla para la preparación de la chicha.
En la zona norte de Manabí la palma de la chonta también se encuentra en las montañas. 
Carmen Macías menciona que desde que ella era una niña, hace más de 70 años, los pobladores ya cosechaban la chonta para consumirla en colada. 
“Esta bebida se puede decir que también es ancestral en nuestra provincia”, señala Macías. 
La nutricionista Romina Zambrano explica que el  chontaduro es un fruto con enormes virtudes nutritivas y un alto aporte de proteínas, aceites, vitaminas liposolubles y minerales.
Desde la Amazonía, de lugares como Shushufindi, llega la chonta a otras ciudades de Ecuador y se la consume de distintas maneras. 
Con ella se pueden hacer desde coladas o jaleas hasta pasteles, sostiene el chef Francisco Vega. La palma del chontaduro crece en la selva subtropic al.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias