Actualizado hace: 937 días 12 horas 48 minutos
Ecuador
¡La tierra tembló!

Anita tiene 9 años y es una niña afectada por el terremoto de 7,8 grados que sacudió hace una semana varias localidades de la costa de Ecuador, dejando cientos de muertos y daños graves en diferentes ciudades.

Sábado 23 Abril 2016 | 04:00

Daños
Anita se quedó sin escuela y el parque donde iba a jugar también fue destruido. Así como ella, muchos otros niños y niñas han sido víctimas de los terremotos. Los terremotos más recientes en América han sido en este 2016 en Ecuador, en 2014 y 2015 en Chile, 2012 en Guatemala y en el 2010 lo sufrió Haití. Pero en los últimos días está temblando mucho en toda la región de México y Centroamérica. ¿Sabes por qué? Porque en esta región existen muchas fallas geológicas. Las fallas son  roturas que se hacen en la corteza terrestre debido a la acumulación de tensiones. 

¿Qué es?
Un terremoto es el movimiento violento de la Tierra, causado por una liberación de energía que se ha acumulado durante mucho tiempo. La corteza terrestre está formada por varias placas. Estas placas tectónicas se están acomodando desde hace millones de años.

¿Cómo se mide?
Los terremotos se miden con un instrumento llamado sismógrafo, el cual registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el terremoto. Y la magnitud se mide por medio de la Escala Richter. Todos los días se registra una buena cantidad de terremotos en el mundo, aunque la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias impensadas. Aunque no podamos hacer nada para evitarlos, ahora sí ya puedes entender por qué la Tierra tiembla.

En Ecuador
El reciente terremoto de Ecuador afectó a los niños que leen este periódico en la zona de Manabí. ¡Todos lo niños que leen Mi Súper Diario en América Latina están a su lado!
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias