Actualizado hace: 938 días 1 hora 2 minutos
Manta
Mariano Zambrano: “En tres años tendremos el verdadero puerto”

El prefecto de la provincia, Mariano Zambrano, aseguró que no es el momento político para hacer apreciaciones “porque dañan”.

Sábado 09 Abril 2016 | 09:00

Eso lo manifestó ayer durante una rueda de prensa, donde habló de las gestiones realizadas hasta el momento para lograr socios estratégicos que hagan realidad el desarrollo del puerto de aguas profundas en Manta. 

“Respeto cualquier criterio, pero no estoy de acuerdo por cuanto todo Manabí sabía que el gobierno nacional públicamente indicó que el puerto se lo concesionaria a Agunsa y gracias a nuestra gestión directa se logró conseguir a otros interesados. Gracias a eso no se llevó a efecto el 29 de enero, que iba a iniciarse dicho proceso”, indicó.
Resaltó que no estuvo en contra de la empresa a cargo de la concesión, pero sí en desacuerdo porque no lo socializaron en la provincia, “ya que una iniciativa privada tiene que ir de acuerdo a los interesados en el territorio”.
Según Zambrano, lo ideal sería hacer un nuevo puerto en Jaramijó, pero aparecen voces diciendo que también se puede construir otro en Posorja, “entonces tenemos que potencializar este puerto para seguir, ya que está listo y en tres años nosotros tendremos el verdadero puerto de aguas profundas y de transferencias”, indicó.
Por otra parte, en un boletín de prensa del Gobierno Provincial se indica que de enero a la fecha se han contactado con cinco empresas internacionales.
El jueves pasado dirigentes gremiales, políticos y técnicos criticaron la falta de gestión de las autoridades manabitas y la falta de un interlocutor directo con el Presidente Rafael Correa para que de una vez por todas se decida qué hacer con el Puerto.
Cuestionaron la falta de concreciones durante los periodos presidenciales de Rafael Correa y la falta de líderes provinciales que presionen con resultados.
Incluso propusieron que se construya un nuevo puerto tipo plataforma frente a la Base Naval de Jaramijó -aunque advierten que hay oposición de los militares-.
Gestión. La gobernadora Susana Dueñas declaró que las decisiones políticas van concretándose y recordó que en la última visita del vicepresidente de la República, Jorge Glas (30 de marzo), habló de un consorcio de bancos que estaría presto para entrar ya en firme para viajar a China y cerrar los acuerdos, “y en esa lógica están el tema del puerto y del aeropuerto”.
“El Presidente de la República tiene un contacto directo con Manabí. No concibo que se diga que no exista comunicación fluida”, citó.
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, expresó que pidieron al Presidente Correa la declaratoria de una zona cero (libre, que atraiga inversión).
“Eso porque el puerto y aeropuerto son infraestructuras necesarias para el desarrollo, pero por sí solos no tienen sostenibilidad”, argumentó.
Jorge Zambrano, alcalde de Manta, dijo que cuando se trata de impulsar el desarrollo del puerto, aunando criterios y esfuerzos para que la autoridad superior tome las decisiones que se deben tomar, todos deben  apoyar. 
Esto referente a la propuesta de unión que hay.
“Pero para esto se necesita desprenderse también de algunos criterios que probablemente no nos han permitido unirnos localmente”, dijo. 
Raúl Paladines, exgerente de Autoridad Portuaria de Manta, indicó que si no se dice la verdad sobre lo que va a pasar con la actual estructura del puerto, “cómo podemos pensar  en cosas más grandes. Primero hay que preguntar al Gobierno cuál es el destino de nuestro puerto”, sostuvo.
Paladines cuestionó que no hay concreciones frente a las ofertas de expansión. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias