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Manabí
Se unen por el proyecto del Puerto de Manta

Se sacaron la camiseta política y aseguran que lo hacen por el Puerto de Manta y proyectos manabitas inconclusos.

Viernes 08 Abril 2016 | 08:00

Varios dirigentes políticos, gremiales, representantes de jóvenes y técnicos visitaron ayer El Diario para exponer que están unidos por el desarrollo del puerto de aguas profundas en Manabí.  

César Delgado Otero, especialista y quien hizo los estudios del actual Puerto de Manta, explicó que hay muchos errores en estudios realizados para la ampliación de la infraestructura actual.
Los visitantes concordaron que el proyecto de puerto de aguas profundas en Manta ha sido “congelado” por los gobiernos de turno.
Ellos indicaron que los estudios hasta ahora realizados para la ampliación del puerto no son ejecutables por la falta de carga (en las diferentes fases de ampliación se necesita el movimiento de cierta cantidad de contenedores), falta de tres autopistas claves (a Guayaquil, Quevedo y Quito), intereses políticos-económicos de Guayas (que se oponen al desarrollo del Puerto de Manta) y otros temas.
Exposición. Delgado Otero, ingeniero en obras portuarias, recalcó que cualquier puerto para poder desarrollarse necesita cumplir cuatro requisitos. 
Se requiere volumen de importación y exportación, justificación económica, vías de comunicación (incluido un tren) y que sea necesario, indicó Delgado.
El único requisito que cumple Manta es que el puerto es necesario, aseveró.
Entre los varios proyectos que han sido presentados para el puerto, Delgado dijo que son propuestas que requerían de 300 mil Teus (contenedores equivalentes a veinte pies) y el puerto no cumplía con este requisito.
“Antes de la concesión había 1.200 teus, durante la concesión 195 teus y después de la concesión 217 teus -mensualmente-”, explicó Delgado. 
“No nos favoreció la concesión de Hutchinson (que se terminó por decisión del gobierno). Solo nos dejó equipos”, añadió.
Opiniones. César Acosta, exdiputado y exprefecto, aseguró que hay que incentivar a la población manabita a apoyar todo proyecto en beneficio de la provincia, pero es necesario el respaldo político. “Si no tenemos el apoyo político no podemos hacer nada”, enfatizó Acosta.
“No entiendo por qué se hacen estudios sobre estudios de los puertos”, dijo sobre el tema Lucía Fernández, expresidenta de Autoridad Portuaria de Manta (APM). 
Fernández dijo no hay un interlocutor en Manabí con el Gobierno.
En este grupo que apoya el desarrollo del puerto de Manta también están Roosevelt Cedeño, Robert Loor Marquínez, Enrique Villavicencio, Pablo Cornejo, Iván Gorozabel, Mario Coello, Nescky Bello, Roberto Rodríguez, Pedro Vincent, Remigio Villavincencio, entre otros dirigentes. 
Contratación de obras no se concretó  
El 7 de agosto del 2014 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió adjudicar a la compañía Odebrecht el contrato para la construcción de la primera fase de ampliación del puerto de aguas profundas de Manta. 
El monto de la obra fue de 204 millones de dólares. Luego eso no se hizo.
Esa adjudicación quedó sin efecto con otra resolución del organismo emitida el 3 de febrero del presente año. En este último documento la entonces ministra, Paola Carvajal, declaró desierto el procedimiento precontractual y dispuso una reapertura del proceso de contratación.
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