Actualizado hace: 938 días 2 horas 54 minutos
Fenómeno de El Niño
Más de siete horas de lluvia inundan Flavio Alfaro

El Niño dio un nuevo golpe. Esta vez inundó varios sectores de Flavio Alfaro, cortó la vía a Quito y causó deslizamientos.

Martes 29 Marzo 2016 | 08:00

Las advertencias de los institutos que investigan el impacto climático en el mundo se cumplen. Altas temperaturas y fuertes lluvias.

La noche del domingo el aguacero de más de siete horas desbordó los ríos Ciriaco y Rancho Quemado.

El agua subió a zonas habitadas y afectó los sectores Luis Naveda Grijalba, urbanización El Paraíso, Jota Jota, Municipal 2, Zambrano, Rancho y La Dolorosa del cantón Flavio Alfaro.

Las autoridades del distrito de Salud del cantón confirmaron que 30 viviendas fueron afectadas. Otro informe, de miembros de las Fuerzas Armadas, señala que hay 50 domicilios afectados. Hay varias familias damnificadas.
El COE. María Fernanda Reyna, directora distrital de Chone-Flavio Alfaro, manifestó que debido a las afectaciones por las lluvias fue activado el Comité de Operaciones Emergentes (COE).
“Desde la noche del domingo personal policial, bomberos, de salud, entre otros, trabajaron en la evacuación de los afectados”, comentó.
Ninfa Vélez, médico del centro de salud de Flavio Alfaro, expresó que no se han reportado casos febriles ni otros malestares en la zona. “Los damnificados, entre ellos personas con discapacidad, se encuentran en casas de familias acogientes”, agregó.
Franklin Mosquera, afectado, asegura que desde hace cuatro años no se inundaban. El aguacero los tomó por sorpresa, indicó.
El agua en varios sectores subió hasta 50 centímetros.
En Flavio Alfaro se encuentra listo un albergue para acoger a las familias afectadas, según información municipal.
El ECU-911 informó que a las 20h00 aproximadamente se reportó la emergencia. 
En horas de la madrugada, gracias al trabajo coordinado entre las instituciones, se superó la emergencia. Unidades policiales continúan en el sector como medida de prevención. Ayer en la mañana el caudal del río había disminuido notablemente.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que la vía Flavio Alfaro-El Carmen-Quito estuvo cerrada aproximadamente una hora y media por ocho deslizamientos.
El cierre se dio en el sector Las Cumbres, donde se registraron los dos deslizamientos de mayor magnitud y por los que se tuvo que cerrar el tránsito vehicular.
Maquinaria del MTOP laboró en la zona.
La lluvia, aunque en menor intensidad, también se sintió en Chone, El Carmen, Santa Ana, Pichincha, sectores rurales de Pedernales y otras ciudades.
+ INFO
El calor es insoportable hasta en la noche
Las temperaturas en Portoviejo, Bahía de Caráquez, Manta, Rocafuerte, Jaramijó, Jipijapa y Montecristi tienen registros de más de 30 grados en los últimos ocho días.
El calor incluso se siente en la noche, en que se registran hasta 24 grados. “No hay ni viento, eso hace el calor insoportable”, según varios ciudadanos.
Ayer en Portoviejo la temperatuva fue de 34 grados. Hoy y mañana podrían registrarse lluvias.
+ INFO
El febrero más cálido activa las alarmas 
Cuando se creía que los límites de temperatura alcanzados en enero no podrían superarse, llegó febrero. 
Las alarmas de emergencia climática se dispararon tras la subida de 1,35 grados la temperatura media de la superficie terrestre durante el mes pasado, lo que convierte a febrero en el más caluroso desde que se tienen registros.
Según publica el diario británico The Guardian,  nunca se había registrado un febrero tan cálido, teniendo en cuenta la temperatura media, calculada a partir de las temperaturas alcanzadas en el globo en este mes entre 1951 y 1980. Asimismo, el pasado mes de enero también estuvo 1,15ºC por encima de la media, según esa horquilla de años, lo que también supuso un récord de temperatura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias