Actualizado hace: 938 días 8 horas 47 minutos
Castro y Obama “se ponen los trapitos al sol”

Los presidentes de Cuba y EE.UU. buscan avanzar pese a sus desacuerdos en materia de derechos humanos.

Martes 22 Marzo 2016 | 04:00

Barack Obama dijo a su homólogo cubano, Raúl Castro, que las discrepancias entre Estados Unidos y Cuba en materia de derechos humanos y democracia son el principal escollo para sellar el acercamiento entre ambos países.

Castro, de 84 años, no se quedó callado y respondió que se opone a la manipulación política del tema y al “doble rasero” de quienes quieren imponerles cambios en la política de la isla de gobierno comunista.
Obama dijo que ambos mantuvieron una reunión “franca y sincera” sobre esos temas, así como las áreas de cooperación.
Castro reiteró que el acercamiento sólo avanzará si Estados Unidos levanta el embargo a la isla y devuelve el territorio que ocupa una base naval en la bahía de Guantánamo.
“Seguimos teniendo diferencias muy serias, incluidos la democracia y los derechos humanos”, dijo Obama.
Pedidos. Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacia Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero insuficientes. Reiteró que el acercamiento sólo avanzará si Estados Unidos levanta el embargo a la isla y devuelve el territorio que ocupa una base naval en la bahía de Guantánamo.
Por su parte, Obama recordó que él ha tomado varias medidas ejecutivas para relajar las restricciones del embargo, pero que su eliminación completa depende del Congreso estadounidense, cuyas dos cámaras controlan en la actualidad los republicanos. 
”Lo que hicimos por cincuenta años no sirvió ni a nuestros intereses ni a los cubanos. Si seguimos haciendo algo repetidamente que no ha funcionado, tiene sentido intentar algo nuevo”, indicó el presidente estadounidense.
Cambios. Obama defendió el derecho del pueblo cubano a decidir su destino. 
”El destino de Cuba no debe ser decidido por EE.UU. o ningún otro país (...) El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más”, aseveró Obama, quien, no obstante, advirtió que su país seguirá abogando por la democracia en Cuba y reclamando respeto para los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.
En un encuentro con emprendedores, dijo que la economía de Cuba “está mejorando” y que seguirá trabajando para adoptar cambios que permitan mejorar y aumentar el acceso a internet en la isla.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias