Actualizado hace: 937 días 12 horas 5 minutos
Religión
Domingo de Ramos: Inicia una semana santa para la reflexión

El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa y conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén. Cientos de feligreses acudieron hoy a misa para conmemorar este día.

Domingo 20 Marzo 2016 | 10:00

Desde muy temprano en la mañana, decenas de feligreses acudieron hasta la iglesia la Merced de Portoviejo para la bendición de los tradicionales ramos.

Luego, una procesión recorrió varias calles de la ciudad hasta llegar a la Iglesia Catedral. 

La celebración religiosa dio movimiento al tránsito de la ciudad, así como a los comerciantes ambulantes que se dieron cita en la zona. 

TRADICIÓN. Rosa Ubilluz, ciudadana, relata que aún tiene el ramo de bambú de hace dos años que fue bendecido en Semana Santa.

Ubilluz dice que la rama, que en ese entonces le fue obsequiada, ahora es una planta que permanece sembrada en el interior de su casa.

“El Domingo de Ramos y la Semana Santa son un espacio de reflexión para todos los creyentes católicos que somos movidos por la fe”, señala.

Geovanny Pico, sacerdote de la Catedral de Portoviejo, dice que las festividades por Semana Santa empezaron el pasado viernes con un ayuno eucarístico y con las confesiones de los ciudadanos que se sienten arrepentidos.

“El Domingo de Ramos y la Semana Santa son una tradición en todo el mundo y aunque en la actualidad hay variaciones de forma, el fondo de la celebración es el mismo”, indica el sacerdote.

Aladino Vélez, sacerdote de la iglesia Pío IX, menciona que por lo general los manabitas celebran la Semana Santa con mucha efusividad y emoción. “La Semana Santa es la Semana Mayor para los cristianos donde se recuerda la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús”, explica el sacerdote.

Vélez dice que hay varias celebraciones importantes durante la fiesta religiosa. Una de ellas es la Misa Crismal, que se desarrollará este jueves 24 de marzo, cuando el obispo se reúna con todos los sacerdotes.

Según el párroco, otro día clave es el Viernes Santo, cuando se recuerda la crucifixión de Jesús a través del vía crucis. Otra celebración es la misa de la vigilia pascual que se desarrolla el Sábado Santo.

El monseñor Lorenzo Voltolini, arzobispo de Portoviejo, argumenta que la Semana Santa fundamenta todas las semanas del año y es la que da sentido a las celebraciones cada domingo.

Mario Delgado, ciudadano, dice que durante esta semana él mantiene la tradición de antes. “Me mantengo en mi casa y no hago mucho ruido”, destaca.

Enrique Castillo, otro ciudadano, opina en cambio que ya no se respeta la Semana Santa y que se ha perdido la tradición. “Tengo un hijo que hasta hace penitencias”, indica   Wilfrido Mera, también ciudadano.

RAMOS. En el 2010 el Ministerio del Ambiente (MAE) prohibió la venta y comercialización de la palma de cera.

El año pasado este organismo decomisó 456 unidades de palma de cera en Manabí durante el feriado de Semana Santa.

Desde el 2010 varios comerciantes e instituciones buscaron la manera de reemplazar la palma de cera y dar otra alternativa a los fieles católicos.

Este es el caso de Janeth Guachamín, trabajadora de Estilos y Aromas, ella afirma que ellos nunca vendieron ramas de palma de cera, pero desde su prohibición usan ramas de romero y bambú y lazos rojos para vender en Semana Santa.

El Gobierno Provincial de Manabí (GPM), a través de su departamento de Gestión Ambiental, Reforestación, Turismo y Riesgo también entrega ramas de bambú durante esta celebración.

La entidad entregó 16 mil ramos de bambú en todas las iglesias de la provincia.

Este programa empezó hace cuatro años, hasta hace dos  años se compraba el bambú, pero desde el 2015 se produce la palma en cinco viveros de la provincia.

Los viveros con el bambú están ubicados en los cantones Flavio Alfaro, Pichincha, Bolívar, Tosagua y Santa Ana, destaca el GPM.

Durante la semana pasada  los controles se realizaron en las principales carreteras y vías del país para impedir la comercialización de la palma de cera.

Los controles también se efectuaron en florerías a cargo de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA).

Edgar Peñafiel, coordinador Zonal 4 del MAE, explica que el uso indiscriminado de la palma de cera genera un impacto ambiental en nuestros ecosistemas, esto implicaría en un futuro la pérdida de dos especies de aves que habitan y viven en ella como son el loro orejiamarillo y el perico cachetidorado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias