Actualizado hace: 937 días 21 horas 2 minutos
Parque
La Rotonda debe estar terminada en diciembre

La pared del complejo de la UTM y la concha acústica fueron derribadas para dar paso al nuevo proyecto La Rotonda.

Domingo 13 Marzo 2016 | 04:00

En el lugar se trabaja en varios frentes para preparar el terreno para las obras contempladas en el proyecto. 
“Es la primera vez que se ejecuta un proyecto de este monto y estas características, por lo que hay muchos detalles y componentes que cubrir”, dijo el director municipal de Obras Públicas, Diego Vélez.
Recalcó que no hay motivos para que la obra no se ejecute en los plazos señalados, ya que el financiamiento, los 7’495.340 dólares, está asegurado y proviene de recursos propios de la municipalidad.
“Según el contrato, el proyecto tiene que estar terminado el 15 de diciembre de este año”, recordó Vélez.
La obra fue contratada con Ciudad Rodrigo, que ha informado el trabajo de 116 obreros, operadores y maquinistas y 24 máquinas, dirigidos por 11 profesionales y técnicos. 
TRABAJOS. El funcionario señaló que han empezado por el replanteo, nivelación, movimiento de tierra menor, cerramiento del área perimetral, demolición de infraestructura, así como la poda de árboles, identificando las especies para ver qué se conserva.
También se han realizado labores preliminares de suelo para la pista de patinaje y las canchas.
SEGURIDAD. Tras el cerramiento perimetral se dejó puertas de acceso de personal y maquinaria por la avenida Antonio Menéndez y la calle Jacinto Kon, lo que causa inconvenientes a los moradores y al tránsito vehicular.
Sobre el tema, Vélez dijo que han conversado con los habitantes del sector para informarles estas novedades, los problemas que van a tener durante la ejecución de las obras y las medidas que deben tomar para protegerse del polvo y otros elementos propios de una construcción.
NEGOCIOS. Luis Mendoza, quien vive en el sector de La Rotonda, dijo que es un lugar de esparcimiento que Portoviejo requería hace tiempo. 
“Como también va a ser comercial, significa que va a generar fuentes de ingreso económico a mucha gente que emprenderá en negocios”, acotó. Y destacó que es una buena decisión no solo para quienes habitan en la ciudad, sino para quienes vienen de otros lugares de la provincia. 
MANTENIMIENTO. El mantenimiento del parque estará a cargo de la Empresa de Parques, que deberá elaborar un modelo de gestión para ver cómo financia el manejo.
CALLE. Sobre la avenida Antonio Menéndez, que une a las avenidas Reales Tamarindos y Universitaria, el director municipal indicó que es parte del proyecto, ya tiene el estudio completo, pero su financiamiento no está definido.
Según los estudios, construir la avenida tiene un precio referencial de 1´250.000 dólares.
La obra está en el plan operativo de este año, en las obras a financiar con un crédito del Banco de Desarrollo. 
Pero si no se obtiene el préstamo se buscaría hacerlo vía crédito proveedores (el contratista financia y luego recupera la inversión) o con recursos propios, detalló Vélez.
El proyecto, concebido en 14 hectáreas, contempla juegos infantiles, canchas deportivas, pista de patinaje, escenario para eventos, muro de escalada, laguna artificial, juegos de agua, parqueaderos y espacios para negocios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias