Actualizado hace: 938 días 15 horas 52 minutos
Entrevista
Manabita dirige a ganaderos del país

El manabita Rubén Párraga fue elegido como el nuevo presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan).

Domingo 14 Febrero 2016 | 04:00

Con 29 votos a favor y 19 en contra, Párraga fue favorecido en la elección que se llevó a cabo en Sucumbíos, donde se congregaron las asociaciones ganaderas del país.


El Diario (ED): ¿Cuál será su primera acción en la Fedegan?
Rubén Párraga (RP): Tenemos proyectados cuatro ejes: el primero es el fortalecimiento gremial a nivel nacional; el segundo, trabajar en la activación del fondo ganadero, el cual recaudará un dólar por res faenada en el país; el tercero, pensar en industrializar la materia prima que producimos; y por último exportar lo que producimos, tanto carne como leche.

ED: ¿Lucharán contra el abigeato?
RP: Es algo que tenemos presente y que en conjunto con las demás asociaciones ganaderas y autoridades policiales, más el Ministerio del Interior, lograremos vencer y poner tras las rejas a quienes se dedican a este ilícito.
 
EL: ¿Qué impulso tendrá Manabí sabiendo que es la provincia más ganadera del país?
RP: Nosotros tenemos la mayor cantidad de ganado y de asociaciones, y la unidad que tenemos nos motiva a trabajar en negociaciones para subsanar el problema de la leche, impulsaremos una fábrica que tenemos en el cantón Olmedo, otra que hay en Chone, la parroquia Convento, y en San Juan de las Cucarachas en Santa Ana, para así mejorar la producción en nuestra provincia.
 
ED¿Buscarán asociarse para la construcción de una planta de lácteos?
RP: Claro, vamos a dialogar con el prefecto Mariano Zambrano, ya que él tiene una propuesta de varios años para crear una planta de lácteos en la provincia, la cual buscaremos reactivar para que de esa manera Manabí sea un polo de desarrollo con la ganadería que tenemos acá.
 
ED: ¿Se continúa pensando en la creación de un camal regional?
RP: Por supuesto y para ello dialogaremos con los presidentes de los gobiernos parroquiales, cantonales, provinciales, y el nacional, para así, en conjunto, dejar de pensar en el petróleo y que los gobernantes apuesten a los agricultores pecuarios, que serán quienes aporten a la economía del país. El camal regional es una iniciativa para ello.
 
ED: ¿Se continuará el fortalecimiento de la genética animal?
RP: Lógico, y ese primer paso ya lo dimos al recibir el estatus de ser libres de fiebre aftosa y la Subsecretaría de Ganadería está trabajando de buena manera para así tener una producción sostenible con animales para leche y carne.
 
ED: ¿En qué tiempo se planea conseguir lo indicado?
RP: Bueno, esto que tenemos planeado es en corto, mediano y largo plazo. Exportar carne y los derivados de la leche es uno de los objetivos mayores que tenemos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias