Actualizado hace: 938 días 4 horas 13 minutos
Johnny Medranda
Manta y su dilema portuario

Viernes 12 Febrero 2016 | 05:00

Es indiscutible que a Manta le sobraron las oportunidades para desarrollar su puerto y con ello un gran despliegue industrial y comercial para la región manabita. Lo único que le faltó a Manabí fue manabitas; porque de ahí el Puerto de Manta ha sido manoseado por muchos fuera de su tierra. Algún manabita que se sienta ofendido y se quiera rasgar sus vestiduras frente a un micrófono o prensa, que salga adelante a citar sus listas de buenas intenciones. Yo solo les responderé con una sola pregunta: ¿dónde están los resultados? 

Seguro que habrá muchas quintas columnas con intereses feroces de mantener el estatus quo en Manta. Salen como defensores, pero al fin del día son peones de un gran juego maquiavélico en contra de nuestro desarrollo portuario.
Al parecer aún no se ha dado por desierto el actual proceso de concesión, paralelo a ello se está negociando con Agunsa de Chile para que tome el puerto a cambio de ciertas inversiones y acciones de desarrollo. 
Si se declara el proceso de concesión actual desierto, entonces tiene sentido que Agunsa se tome el Puerto de Manta para que lo desarrolle de una u otra manera. Y esto podría darse en abril de este año. Bien por Manta, bien por la decisión del Gobierno.
De igual manera, al parecer no ha causado mucho eco la iniciativa de que la Prefectura de Manabí tome la competencia del puerto. Mi única conclusión sería que no tendría un proponente similar o mejor que Agunsa, propuesto por el Gobierno.
Con este preámbulo, temo mucho que personas de Manabí con buenas intenciones comiencen a criticar públicamente el proyecto de Agunsa, porque no cumpliría las grandes expectativas de desarrollar el puerto a gran escala. Señores, nada es perfecto en este mundo. Manta perdió su oportunidad en su tiempo con la exoperadora que dejó invertido más de 30 millones de dólares en el puerto. Desde ese entonces hasta ahora, miremos los resultados y analicemos quiénes fueron las víctimas. Lo digo sin dudar: Manta y la exoperadora.  
Lo que no podemos permitir, amigos manabitas, es que nuevamente se haga fracasar al posible desarrollo del puerto antes de comenzar. El proyecto de la exoperadora portuaria de Manta tomó mucho tiempo y esfuerzo cristalizarlo. Ese tiempo no lo tenemos ahora, ni tal vez los recursos humanos para lograrlo. 
Así que, mi sugerencia es que gane quien gane hay que apoyar irrestrictamente, aunque, obvio, tenemos que estar al pie del cañón para negociar en el mejor de los términos a favor de nuestro puerto.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias