Actualizado hace: 937 días 16 horas 20 minutos
Tradición
Usan lodo en medicina y en el carnaval

El barro en la tierra Tsáchila cumple varias funciones. La más importante, como tratamiento medicinal.

Miércoles 10 Febrero 2016 | 04:00

Para los tsáchilas cada carnaval es una fecha que se debe pasar en familia, por ello organizan eventos en los que integran desde el más pequeño hasta el más grande de la casa. 

Manuel Calazacón, exgobernador de la nacionalidad Tsáchila y Shamán, ratifica que desde hace tres años en el centro cultural Aldea Colorada, que está ubicado en la comuna Peripa, en dichas conmemoraciones usan el barro como una manera sana para jugar. 
Este componente se ha vuelto una tradición en ese sitio, “incluso los visitantes regresan después en busca del barro porque les limpia la piel”, señala.

>Preparación. Semanas antes del carnaval ellos trabajaban en la preparación del barro, tarea que por la costumbre se les hace fácil. 
En un lugar escogido para la ocasión, encima de unas hojas de plátano se lo coloca, aquí se lo limpia, se le sacan piedras o cualquier desecho, que no cause daño a la piel, se lo mezcla con agua para que la masa sea suave y pueda ser esparcido en el cuerpo. 
Febrero es el mes del florecimiento de la planta, por eso en las festividades que recién culminaron es tradición jugar carnaval con dicha sustancia. 
Ricardo Calazacón, presidente de la comuna Peripa, afirma que los turistas eligieron con qué jugar. Al barro le pueden mezclar con dos colores y obtener tonos distintos. “Lo importante es que las familias jugaran con sustancias naturales”, dijo Calazacón.
 
> Como medicina. “Este es un barro especial que desde hace muchos años utilizaban nuestros antepasados; en esta comunidad lo encontramos y es curable, anteriormente no había vaselina ni cremas, entonces esto se lo aprovechaba para curar cualquier dolencia y para limpiar la piel”, explica  Manuel. 
El barro cura espinillas, se lo coloca como cataplasma para la inflamación de riñón, bazo y próstata, entre otros aspectos. 
Destaca que a la hora de jugar carnaval, el barro se lo coge a cualquier hora y día, pero si es para medicina se tiene que tomar en cuenta el estado de la Luna.
 
>Achiote. Quienes visitaron el centro cultural en este carnaval pudieron jugar con el barro y el achiote, este último es considerado como símbolo principal de la cultura tsáchila. 
Según cuentan algunas personas pertenecientes a esta etnia, este producto les curó de la viruela; hasta ahora lo consideran como una planta medicinal por ser buen cicatrizante. Solo los hombres se pintan y se hacen con el cabello el molde de la cáscara del achiote. Las mujeres lo llevan en la frente, que tiene el mismo significado. 
 
> Fin de las festividades. Las festividades en el centro cultural Aldea Colorada se efectuaron desde el 6 hasta el 9 de febrero. Para los visitantes se planificó la preparación de platos típicos a cargo de la mujer tsáchila de diferentes comunas, exhibición de artesanías, meditación y limpias espirituales. 
Se contó con la participación de la asociación de vegetalistas tsáchilas, quienes exhibieron plantas medicinales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias