Actualizado hace: 938 días 16 horas 29 minutos
ENTREVISTA.
León Roldós Aguilera: "Crisis puede llevar al colapso al país”

León Roldós Aguilera, exvicepresidente del país, conversó con El Diario sobre temas económicos y políticos.

Domingo 07 Febrero 2016 | 04:00

Cree que podría existir una implosión económica y explica las razones.
¿Cómo ve al país del 2016?
El país está viviendo una de las etapas más graves de crisis institucional, en donde la económica puede llevar al país a colapsar, puede producirse una implosión incontenible. Todos los diques que en una economía puede haber, en la de Ecuador están a riesgo de explotar.
¿Qué debe hacerse para evitar la implosión económica?              
La habilidad de un  gobierno y de la clase política, tomando al sector económico, es tratar de mantenerlo, que no explote. Para conseguirlo hay necesidad de una serie de acciones en las que deben producirse coincidencias.  Siento que esa coincidencia no tiene posibilidad porque entramos en año electoral en el que más importancia se le da a la controversia política que al hecho económico. Siempre en todo espacio tiene que haber un desfogue, en Ecuador hoy en día esta posibilidad está cerrada. O están o no con el gobierno, y los que están contra el gobierno algunos no deben darse la mano.
¿Cuáles medidas económicas urgentes recomendaría?
Perder la soberbia de que no se puede ir al FMI. Se puede obtener unos $10.000 millones de dólares de diferentes fuentes de crédito, con lo cual cambia la estructura de la deuda del Ecuador, menos gravosa. Hay que entrar en una relación de respeto con el sector privado. Hay que reducir la carga impositiva en una primera etapa vinculado a estímulos y controles de la producción. Y luego pensar en algunos ajustes tributarios posteriores una vez recuperada la producción
¿En qué falló el Gobierno?
El gobierno nunca creyó que el precio del petróleo pudiera caer, a más de que hubo un juicio político ahí, “que no importaba que estuviera en 20 dólares”. El gobierno en el afán de construir y ampliar los espacios de control  no solo utilizó los incrementos de los ingresos petroleros, nuevos tributos, sino que anticipó ventas de petróleo, se endeudó por todas las vías que pudo, no tuvo el sentido de lo que el gobierno llama no gastos sino inversión.  Correa no tiene el sentido de lo que significa calidad en el endeudamiento. Quiere criminalizar todo. Esto a manera de ejemplo. En temas no económicos han existido fallos inmensos.
¿Cree que el Gobierno esté dispuesto a escuchar las sugerencias que vengan de sus opositores?
Creo que el gobierno estaría dispuesto escuchar a los actores económicos y si esto ocurre se facilita escuchar a los actores políticos, pero creo que en este rato no está dispuesto a escuchar a nadie. Lo que al momento quiere es incriminar, perseguir.
¿El escenario político y económico de Ecuador se aproxima más al vivido en sus últimos procesos electorales; al de Argentina o al de Venezuela?
Más próximo al de Venezuela, porque la crisis económica Argentina era menos sensible porque no era dependiente de un producto como lo es Venezuela. En Ecuador no solo es el precio del petróleo sino de un gasto excesivo que, aún cuando se llame inversión por el gobierno, no es tal aún cuando se llama de largo plazo que no tiene el efecto de redituable inmediatamente y peor aún cubrir las necesidades que la gente tiene, no puede argumentarse que la riqueza vendrá y hasta tanto dejar de comer por falta de ingresos reales en el día a día.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias