Actualizado hace: 937 días 15 horas 51 minutos
Salud
En emergencia mundial por la microcefalia

Los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos, asociados al zika, motivaron la declaratoria de emergencia mundial.

Martes 02 Febrero 2016 | 08:30

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo anunció ayer, al tiempo que precisó que el virus del zika no es, en sí, el motivo de la declaratoria, al no haber sido comprobada la relación con el mal.

La directora general de la institución, Margaret Chan, declaró que: “Los casos de microcefalia (insuficiente desarrollo del cerebro en bebés) y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza en sí, y por eso he aceptado la recomendación del Comité”.

“La relación causal entre el virus del zika y los casos de malformaciones no ha sido aún probada científicamente”, afirmó Chan, aclarando que uno de los objetivos de haber declarado la emergencia es acelerar los estudios para poder establecer esa posible vinculación.

“El zika por sí solo no es una emergencia internacional”, subrayó también reiteradamente el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward.

“Lo que es una amenaza -y por eso una emergencia internacional- son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en el 2013 y el 2014”, dijo a su vez el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.
>Investigación. Ahora la OMS está investigando retrospectivamente estos casos para ver si puede establecer un vínculo entre la epidemia de zika y los casos de malformaciones en recién nacidos.
“No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos ni en Brasil ni en la Polinesia. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia”, agregó Heymann.
El experto, además, dijo que “el hecho que se esté expandiendo es otro de los argumentos para declarar la emergencia”.
>Ecuador. En tanto, 700 militares intensifican la lucha contra el zika en el país. Las Fuerzas Armadas realizarán labores en apoyo a la identificación de criaderos, abatización, fumigación intradomiciliaria y en exteriores mediante el uso de mochila, y seguridad al personal en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí, especialmente, según informó el Ministerio de Defensa.
Las acciones de apoyo se iniciaron ayer, previéndose una duración de tres meses aproximadamente.
El mismo procedimiento realizó el Gobierno el año pasado para combatir el chikungunya, que es transmitido por el mismo mosquito (Aedes aegypti).
El último reporte del Ministerio de Salud indica que se registran 22 casos del virus zika y 67 casos sospechosos; 11 de ellos están en Manabí, según las autoridades de salud.
El Ministerio de Justicia ha dispuesto la fumigación de cárceles de seis provincias con una población de unos 16.500 presos, a fin de evitar el contagio de enfermedades como el zika, chikungunya y paludismo, se informó.
Los centros penitenciarios de Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Santo Domingo y Sucumbíos serán fumigados.
+ INFO
Causas de la propagación del virus zika
Se sabe con certeza que el mosquito Aedes aegypti es la vía principal de transmisión del virus zika.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la presencia de este mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la región son las causas más importantes de la rápida propagación de la epidemia.
Pero la OMS y otros organismos internacionales también están investigando opciones alternativas de transmisión de la enfermedad, como el contagio por vía sexual.
La directora de la OMS aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias