Actualizado hace: 938 días 15 horas 7 minutos
ENTREVISTA.
“La privacidad no existe, todo es accesible”

Para Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, las ciberguerras y el ciberespionaje están a la vuelta de la esquina.

Jueves 28 Enero 2016 | 04:00

Este empresario de Internet de nacionalidad española, en su  libro ‘El Quinto Elemento’ recientemente publicado, pone de manifiesto los futuros conflictos tecnológicos a los que deberán enfrentarse las personas.

En la actualidad ¿de qué son capaces los desarrollos creados en el mundo?
Hoy en día, un ciberatentado, bien pensado, planificado y con la tecnología adecuada, la posibilidad de evitarlo es prácticamente imposible.

¿Qué podría originar todo este mundo robótico?
Un 11-S tecnológico. Eso está garantizado en los próximos diez años. Y creo que marcará un antes y un después en la ciberseguridad. Lo cambiará todo.

en este sentido ¿Qué se puede esperar para los próximos años?
Un gran atentado utilizando métodos tecnológicos es inevitable e, incluso, en los grandes países que llevan la delantera en esta materia.
Y en España, hoy en día ni el Gobierno ni las fuerzas de seguridad pueden garantizar la seguridad ante un riesgo terrorista tecnificado.

¿Y para los próximos años?
Por ejemplo, hablemos de un supuesto grupo de ‘hackers’ residente en Etiopía capaz de acceder a cinco satélites de un país. Conlleva un gran riesgo. Hoy en día ocurre y es técnicamente posible. En el terreno militar y la lucha contra la ciberguerra se igualan los roles.

¿Por qué a EE.UU. le interesa albergar los mayores centros de datos del mundo?
Porque es una manera de ser el dueño de la pelota. Se está pasando por su terreno, así que es una ganga para las agencias de inteligencia como la NSA. Nadie más tiene esa tecnología y la ventaja tecnológica que aún hoy tiene Estados Unidos es poder.

con todo esto ¿adónde vamos a llegar con la seguridad informática?
Vamos a un cambio absoluto del concepto de seguridad. Y lo vamos a aprender con hechos terribles. La vulnerabilidad tecnológica que hay en España hoy en día es casi absoluta.

¿Viviremos en un mundo donde la seguridad informática será vulnerable?
La gente tiene que entender que la privacidad no existe y que todo es accesible. Estamos en una sociedad que cada vez está más controlada, y tenemos que ser plenamente conscientes de ello.

¿y quiénes controlarán todo ese flujo de información que circula en la web?
La realidad es que vivimos en una libertad vigilada, tutelados por el Gobierno norteamericano y analizados por los propios servicios de inteligencia. Estamos controlados, por todos los lados. Por ejemplo, por las compañías tecnológicas, las principales son americanas. Estas se encargan de fabricar software y virus para infiltrarse en las computadoras y dispositivos móviles.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias