Actualizado hace: 937 días 23 horas 22 minutos
Comercio
Comerciantes a “full” para cerrar bien el año

La venta de tortas monigotes, uvas, licores, interiores amarillos y productos esotéricos llega hoy a su punto más alto.

Jueves 31 Diciembre 2015 | 08:11

Los comerciantes buscan terminar bien el año, que ha estado “flojo” por la crisis económica.

Hornear pollo, pavo y piernas de chancho es también un negocio que crece por fin de año.
Emma Intriago, vendedora del local La Fuente de la Pasta de Portoviejo, dijo que para estas fechas ellos hornean piernas de chancho, pollo y pavo.
“El horneado se hace a un precio de entre cinco y diez dólares, según el tamaño”, señaló. 
La comerciante dijo que para Navidad, en su turno, hornearon cerca de diez pavos.
Jorge Valdiviezo, comerciante, dijo que él hornó pavos para Navidad y no fue rentable. “Esto ha cambiado para fin de año. Las personas ya han hecho varios pedidos, incluso estoy horneando desde hoy (ayer) para cubrir los pedidos”, explicó Valdiviezo. 
En Chone se usa como cábalas por fin de año elaborar pasteles con algún color en especial, ya que aseguran de esa manera recibirán un nuevo año con más amor, dinero, bienestar o salud.
Carlos Cedeño, panificador, manifestó que tienen algunos pedidos para hoy, y que la mayoría de su clientela ha escogido el color amarillo, debido a que este color representa  un bienestar económico.
Monigotes. La venta de monigotes en todas las ciudades se realiza con normalidad y la lista tiene a “Los Minions” como preferidos.
En la Naviferia, en Portoviejo, varias personas acudieron ayer para comprar los clásicos años viejos. 
Paúl Chóez, comerciante, señaló que ya vendió la mitad de su mercadería y espera hoy terminar de vender el resto.
“Este año hemos realizado menos monigotes”, expresó Víctor García, comerciante.
La venta de fuegos artificiales también es tradicional durante estas fechas. 
Miguel Cuello, ciudadano, dijo que todos los años busca petardos para comprarlos y usarlos en el monigote al momento de quemarlo.
“Nosotros no compramos petardos, pero sí compramos los ‘años viejos’ cada año por los niños y para no perder la tradición”, señaló Wilber Pinargote, otro ciudadano.
Jean Carlos Pin, comerciante, dijo que la venta de los juegos pirotécnicos ha estado baja en días pasados. Por eso ellos tienen que ir en busca de los clientes que llegan a comprar “años viejos” para ofrecerles sus productos. “Esperemos que hoy las ventas mejoren”, señaló Pin.
Vinos. Hugo Alvarado, ciudadano, mencionó que para estas fechas él y su familia compran vino con el fin de sazonar el pavo de la cena.
Nilton Díaz, comerciante, dijo que en su local no decayeron las ventas de licor, pese a la situación económica que se vive en el país.
Indicó que las personas llevan por esta temporada una gran cantidad de botellas de vino, tanto para el consumo como para aliñar alimentos.
Junín Y Bolívar. En Junín la tradición de los “años viejos” se mantiene intacta. Humberto Alvia lleva diez años dedicados a fabricar los muñecos.
El comerciante mencionó que desde el mes de septiembre empiezan a confeccionar los moldes.
Mayra Álvarez añadió que fabrican unos 100 monigotes de diferentes precios.
Indicó que siempre deben saber cuál es el personaje que  está de moda o el que más simpatiza en el año.
En Calceta, cantón Bolívar, las ventas están bajas, dijo Emperatriz Moreno. El año pasado vendió 4 docenas de interiores y este año una hasta el momento.
Cárcel y multas para quienes quemen monigotes en áreas regeneradas
Ayer el Municipio de Portoviejo recordó que se sancionará a quienes quemen monigotes en zonas y calles regeneradas. Quienes infrinjan la ley deberán pagar desde 17,7 hasta 35,40 dólares, según la ordenanza. Se realizarán operativos y se apoyarán en las cámaras de vigilancia.
La quema de años viejos debe hacerse en aceras, terrenos baldíos, etc. Las sanciones también incluyen cárcel con la privación de la libertad de hasta 7 días. En Manta también se sanciona quemar años viejos en las calles asfaltadas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias