Actualizado hace: 940 días 4 horas 46 minutos
Droga
100 millones de dólares vale la coca del narcosubmarino

El transporte de cocaína se ha incrementado en la zona del Pacífico, donde Ecuador retuvo un narcosubmarino.

Sábado 19 Diciembre 2015 | 11:10

Lo dijo ayer Julio Cabrera, comandante de Guardacostas, en una rueda de prensa donde se dio detalles de esta captura realizada a 200 millas, frente a las costas de Manta.

“De acuerdo a Inteligencia se está incrementado en todo este lado de Pacífico el transporte de droga, es posible que carteles lógicamente estén pasando del Atlántico al Pacífico”, indicó Cabrera. 
La rueda de prensa se realizó en Guayaquil y se confirmó que la embarcación, la droga y los tres tripulantes colombianos detenidos llegarían el lunes a Manta, escoltados por lanchas guardacostas ecuatorianas.
Esta es la primera vez que se captura un narcosubmarino en acción y con los tripulantes a bordo en Ecuador.
Las autoridades ecuatorianas destacaron que la nave llevaba poco combustible, dijo Julio Zapata, jefe de operaciones del Comando Guardacostas.
Los paquetes tenían forma de ladrillo.
Según un boletín de la Armada, el operativo se consumó aproximadamente a las 16h00 del jueves. En el interior del semisumergible se encontró 100 sacos de yute que contenían entre 20 y 30 paquetes cada uno.
La ruta de viaje del submarino, entregada por las autoridades (ver infografía), demuestra un ingreso a las costas manabitas, entre Manta y Crucita.
El canal Ecuavisa informó anoche que la nave salió de Manabí.
La Policía informó que Dirección Nacional Antinarcóticos, a través de su Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN), en coordinación con la Armada del Ecuador y la Policía de Colombia ejecutaron la operación ‘Cacería’.
Según la web elnuevoherald.com, las tres toneladas de cocaína tienen un valor aproximado de 93 millones de dólares.
La web eluniverso.com señala que las autoridades calculan que la carga hubiera supuesto un ingreso para los narcotraficantes de más de 100 millones de dólares.
SEIS O TRES. El informe preliminar de la Armada señalaba que en la narcoembarcación había seis toneladas de droga.
La Policía informó que transportaban tres toneladas de cocaína.
Las evidencias llegarán a Manta porque son las costas más cercanas y en esta ciudad se darán las acciones legales.
El fiscal provincial, Vicente Párraga, manifestó que en cuanto la embarcación, los detenidos y la droga lleguen a tierra se considerara la flagrancia y se procederá a realizar la audiencia.
“El proceso se debe realizar en tierra. Se puede conocer el momento aproximado de la llegada de los detenidos y las evidencias, pero hay factores climáticos que podrían retrasar el arribo”.
Según Párraga, luego de que el fiscal encargado del caso pueda analizar las evidencias se determinará el tipo de acusación que se realizará en contra de ellos.
“Todo depende de las evidencias. A los sospechosos se los puede acusar, según el artículo 220 del COIP (Código Penal), que establece una pena de diez a trece años de prisión; sin embargo, esto depende de los agravantes, ya que de considerarse que los detenidos son los cabecillas de la red de narcotráfico la pena puede ser mayor”, relató Párraga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias