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Se consolidan estrategias para eje Manta Manaos

Jaime Ugalde.-La primera jornada de la reunion binacional entre Ecuador y Brasil para impulsar la el eje multimodal Manta Manaos concluyo estableciendo que es urgente implementar la via aerea de carga para materializar el proyecto. Al cierre de esta edicion una comision con delegados de los dos paises redactaba el borrador del acta que será analizada y aprobada el viernes.

Viernes 25 Mayo 2007 | 21:37

Patricio Padilla Gerente de Autoridad Portuaria de Manta, integra la comisión y por las coincidencias de los delegados da como un hecho que se incluirá en el documento el compromiso de realizar de forma inmediata los estudios que definan la alternativa terrestre y fluvial mas adecuada para que la iniciativa avance. El funcionario asegura que también se incluirá entre la resoluciones una bienvenida oficial a Peru que se integró en calidad de observador a el proceso de trabajo de la comisión binacional. La delegacion de Ecuador, segun Padilla, trabajará la inclusion de un artículo que incluya la postura de Brasil de facilitar condiciones adecuadas de financiamiento por parte de los organismos de credito de Brasil. En la discusión de este jueves tambien se definio que Quito sera la sede de la tercera reunión binacional creada el 4 de abril por decision de los presidentes Lula da Silva y Rafael Correa para impulsar el proyecto. Los días establecidos son el 9 y 10 de julio. En esta cita la delegación ecuatoriana encabezada por el Ministro de Transporte Trajano Andrade ratifico que Manta es el puerto que Ecuador propone para impulsar el eje multimodal. Mientras que Jorge Taunay Filho Subsecretario General para América del Sur ratificó a Manaus. Los dos funcionarios expresaron a El Diario que su responsabilidad es que este proyecto se concrete lo antes posible. La conclusión de ambos es que el proyecto es viable, por lo que ahora se buscara transparentar y definir presupuestos referenciales con técnicos de las dos naciones. El Embajador de Brasil em Ecuador Antonio Marques Porto califico el proyecto como prioritario y solicito a la delegacion ecuatoriana que acelere los estudios de prefactibilidad para empezar a buscar el financiamiento. La delegacion ecuatoriana por medio de Patricio Padilla dijo que los valores referenciales establecidos llegan a los 940 millones de dólares. 603 millones para el componente terrestre, 112 millones para el componente fluvial en lo referentes a puertos de río y para la hidrovia propiamente 223 millones. Nota del Editor: Por problemas tecnicos se suprimieron las tildes. En breve superaremos el desperfecto.
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