Actualizado hace: 938 días 9 horas 48 minutos
Aprobación de enmiendas constitucionales
Violencia por las enmiendas

La violencia se apoderó de las calles de Quito por la aprobación de las enmiendas a la Constitución que dejó al menos a 11 detenidos.

Viernes 04 Diciembre 2015 | 04:00

Con 100 votos afirmativos, 8 negativos y una abstención, la Asamblea Nacional aprobó 15 enmiendas a la Constitución que entrarán en vigencia una vez que sean publicadas en el Registro Oficial.

El pleno de la Asamblea sesionó desde las 07h00 y luego de tres horas de la lectura del informe inició el debate en el que hubo enfrentamientos verbales entre asambleístas de oposición y oficialismo.
Antes de culminar el debate, varios asambleístas salieron del pleno. El legislador oficialista Fernando Bustamente se abstuvo de votar. Su coidearia Betty Carrillo dijo que independientemente de estar de acuerdo se debe apoyar un proyecto político.
“Fernando Bustamante debe ser sancionado por la Comisión de Ética de Alianza PAIS”, expresó.
A las afueras de la Asamblea, que estuvo resguardada por al menos 2.000 policías, se concentraron ciudadanos a favor y en contra. Los asambleístas de Avanza, CREO y Sociedad Patriótica quisieron entrar con sus simpatizantes al lugar, pero la Policía solo permitía el paso de los legisladores.
Sin embargo, partidarios de Alianza PAIS sí pudieron entrar a la Asamblea y   presenciar el debate, según se observó en imágenes de la televisión legislativa.
enmiendas. Las 15 enmiendas impulsadas por el Gobierno desde hace más de un año tienen que ver con normativas relacionadas con diversos temas como la contratación colectiva en el sector público, las competencias municipales en salud y educación y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad interna.
También con aspectos relacionados con las pensiones de jubilación en la Policía y las Fuerzas Armadas que ahora se llamarán pensiones de retiro, y sobre consultas populares en los gobiernos locales según sus competencias, entre otras.
Sin embargo, la enmienda sobre la reelección indefinida fue la que crispó a la oposición, reacia a la posibilidad de que el presidente Rafael Correa vuelva a presentarse en futuros comicios.
La Asamblea salvó ese bache con una disposición transitoria apoyada por el mismo Correa, que impide su postulación en las próximas elecciones del 2017.
Juan Carlos Cassinelli, legislador oficialista que lideró una comisión especial sobre el paquete de enmiendas, calificó de histórica su aprobación, al considerar que las reformas amplían los derechos de los ciudadanos.
El asambleísta de CREO Andrés Páez dijo que “100 traidores votaron a favor de las enmiendas”.
disturbios. Minutos después de la votación parlamentaria, grupos de manifestantes, al grito de “Fuera Correa, fuera”, comenzaron a lanzar piedras y objetos contra los agentes que custodiaban las calles contiguas al edificio legislativo.
Tras unos momentos de tensión, los uniformados se desplegaron hacia los manifestantes, tanto a pie como a caballo, para disolver la protesta.
A su vez, los críticos salieron en desbandada perseguidos por las unidades policiales, que también incluyeron a agentes motorizados, y en ese ambiente se registraron detenciones y personas heridas.
Según informó Ecuavisa, 11 personas están detenidas por los incidentes.
César Montúfar, exlegislador, es uno de ellos y dijo desconocer el motivo de su detención.
“Nosotros estábamos protestando pacíficamente defendiendo la libertad y democracia”, dijo Montúfar.
En tanto, Carlos Pérez, dirigente de la Ecuarunari, resultó herido.
En las afueras de la Asamblea se concentraron los simpatizantes de Alianza PAIS que hicieron una fiesta por la aprobación de las enmiendas.
Por su parte, el presidente Rafael Correa pidió a sus simpatizantes preparar el camino a la victoria en los comicios del 2017, tras la aprobación en la Asamblea de las enmiendas.
“Tenemos grandes compañeros que sabrán hacerlo (ejercer el poder) mucho mejor de lo que nosotros pudimos”, señaló Correa en su cuenta de Twitter.
“¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano! ¡Gracias compañeros asambleístas!”, escribió el primer mandatario.
encuesta. Antes de la aprobación de las enmiendas, la firma Cedatos divulgó una encuesta flash que se realizó en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca. 
Según los resultados, el 86 % afirmó que era necesaria la consulta popular. La encuesta se realizó el miércoles 2 de diciembre a 660 personas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias