Actualizado hace: 938 días 3 horas 24 minutos
Portoviejo
Educación artística casi sin alumnos

Una vez que se gradúen los 16 alumnos que cursan Educación artística la carrera se quedará sin estudiantes.

Lunes 30 Noviembre 2015 | 04:00

Esta oferta académica de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) se ha ido quedando progresivamente sin alumnos y actualmente los únicos que tiene están próximos a graduarse.

Yuri Palma, coordinador del departamento de artes, informó que al ser una carrera en la rama de docencia para ingresar allí se aplica el requisito de tener un mínimo de 800 puntos en el Examen Nacional de Educacón Superior (ENES) y a su vez que haya un mínimo de 15 nuevos alumnos para abrir un nuevo semestre.
En ese sentido dijo que se han dado situaciones como que quienes han obtenido el puntaje de 800 o más han preferido otra carreras o que quienes sí quieren estudiar Educación artística no han obtenido los puntos requeridos.
Palma aclaró que la oferta académica siempre ha estado abierta, nunca se ha cerrado y siempre ha ofertado, pero hasta ahora no  han logrado abrir un nuevo semestre.
PREOCUPACIÓN. El docente de guitarra Boris Vélez dijo que esta situación  preocupa, ya que en la provincia hay talento y muchas personas se desempeñan en actividades como docente de arte y música pero no obtienen su título.
El docente señaló que la situación que se ha presentado con la carrera, que se replica a nivel nacional, está haciendo retroceder en el objetivo de profesionalizar a los músicos que existen.
Vicente Véliz, rector de la UTM, explicó que es un problema que se escapa de la universidad ya que la oferta siempre ha existido y se ha promovido para que se opte por esta carrera.
Dijo que existe tanto el proyecto de migrar la carrera a otra facultad con un nuevo enfoque (ver recuadro) y de fortalecer la enseñanza artística en todas las demás carreras.
Véliz destacó la importancia de que en todas las ramas profesionales existan por lo menos la opción de alguna expresión artística como la música. Mencionó que este proceso ya se está dando, pero será fortalecido para que la cultura y el arte sean parte de la formación integral que deben tener los graduados de la Universidad Técnica de Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias