Actualizado hace: 938 días 15 horas 12 minutos
Producción
‘Crisis’ en el sector de la cría de aves

La crianza de pollos no fue atractiva este año como en épocas anteriores previo a las fiestas de diciembre.

Sábado 28 Noviembre 2015 | 12:44

Así lo considera Guillermo Monge, del centro veterinario Su Mascota. Él cuenta que años anteriores desde fines de octubre, pero especialmente en noviembre, la venta de pollos para criar se disparaba para comercializarlos a fines de diciembre.

“Antes en una semana se vendían hasta 3 mil pollos, ahora no se han vendido ni mil”, contó.
Monge explicó que la crianza de pollos ya no es un negocio lucrativo. Aunque varía según el tipo de ave y el peso, de forma general un ave puede tener costos que bordean los cinco dólares y se los vende en seis o máximo 6,50 dólares.
Afectados. Monge señaló que parte del problema es que ingresan pollos de los países vecinos, que se comercian a un precio mucho menor.
Con este criterio coincide Augusto Cedeño. Él es un criador pequeño que cada año tenía hasta 250 pollos para Navidad y fin de año.
“Ya este año decidí no invertir. No es rentable. Usted ve que el precio de la carne sube, el pescado sube, solo el pollo sigue siempre barato”, se quejó.
En el caso de María Ochoa, ella dijo que sí se ha decidido a criar, pero para el consumo, no para la venta.
“Como mi mamá tiene una finca, ahí los tenemos y los engordamos para comerlos en diciembre, pero no para la venta. Es solo como un ahorrro, como para el consumo de la familia”, explicó.
Controles.  Alfredo Guerrero tiene más de 40 años como avicultor y sus granjas suman hasta 300 mil aves.
Él coincidió en que el sector avícola pasa una crisis y señaló especialmente al precio del maíz.
Explicó que este insumo representa hasta el 60 por ciento del costo de producción y que en países vecinos como Colombia y Perú los productores lo compran hasta un precio que es la mitad del que se oferta en Ecuador.
Con esas condiciones, dijo, el pollo que ingresa desde esos países tiene precios con los que el productor nacional no puede competir.
El empresario también se quejó por el hecho de que no exista un control de precios, ya que en muchos casos los precios de los comercializadores son mucho mayores que los que realmente se pagan a los productores.
“Ya hasta una de las granjas que tenía está en proceso de cierre”, anunció.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias