Actualizado hace: 937 días 19 horas 54 minutos
Quebradas
Piden limpiar canal y colector

La falta de limpieza del canal de descarga del colector 17 podría causar inundaciones en la 26 de Septiembre.

Sábado 28 Noviembre 2015 | 04:00

Eso fue lo que denunció Jesús Galarza, morador de la calle Los Nardos y 26 de Septiembre, quien dijo que el municipio no ha limpiado un tramo de 500 metros del canal abierto del colector 17, que nace en el partidor de caudal en El Florón 7 y descarga las aguas al río Portoviejo, cerca de la escuela Mariana Cobo de Robles.

Además, limpió el canal abierto de tierra que nace en las quebradas Galápagos y Montesanto, pero únicamente en una longitud de un kilómetro, aguas arriba, y dejó los sedimentos en el cauce, añadió. “Debe limpiar los seis kilómetros que hay entre ambos cauces de las quebradas”. 
Él es también presidente del Comité Promejoras 22 de Junio de Los Nardos. 
Indicó que esto puede causar problemas con la salida de las quebradas, porque aumentará el caudal de agua que arrastrará hasta el río todo lo que encuentre a su paso, lo que puede afectar el canal de encauzamiento cerrado, que cruza El Florón y descarga en el sector Puerto Real, así como el colector 17. E insistió en que hay un tramo de 25 metros que falta cubrir del ducto del colector 17, construidos en el 1997 por Inabronco.
LIMPIEZA. Julio Celorio, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio, dijo que en el caso del canal abierto del partidor limpiaron la maleza y los sedimentos en el cauce y “se consideró pertinente dejar arbustos y árboles porque al sacarlos se genera más tierra suelta para el cauce”. 
Lo que se hizo fue quitar lo más próximo a la captación, añadió.
Celorio indicó que en caso de precipitaciones pluviales mayores se hará un monitoreo permanente y, de presentarse problemas por la acumulación de palizada en la entrada al partidor, se intervendrá con maquinaria.
RÍO. También informó que en el caso del canal de descarga del colector 17 está considerado en la limpieza del río para eliminar las “islas” que se forman en el cauce y se convierten en tape. 
Ya hicieron esta labor en El Cady y avanzarán hasta La Mocora de Colón para ir cubriendo los sectores de mayor riesgo.
El sábado desalojaron la tierra y maleza acumulada en la descarga del canal de Montesanto, junto al puente Puerto Real, con maquinaria contratada por el municipio.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias