Actualizado hace: 938 días 11 horas 31 minutos
Marchas
Nuevas protestas contra enmiendas constitucionales

Cientos de personas en varias ciudades del país salieron a protestar contra el Gobierno para rechazar el paquete de enmiendas.

Viernes 27 Noviembre 2015 | 04:00

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pidió el archivo de las enmiendas porque asegura que lesionan los derechos ciudadanos y han sido tramitadas “a espaldas del pueblo”.

Pablo Serrano, presidente del FUT, señaló a Efe que una de las enmiendas lesiona, en su criterio, los derechos de libre organización sindical y huelga en el sector público, por lo que anunció que las protestas continuarán hasta que se retiren las reformas.
La Asamblea Nacional se apresta a convocar a un segundo y definitivo debate de su pleno sobre quince enmiendas constitucionales, que incluyen también la reelección indefinida de los cargos por voto popular, reforma que crispa a la oposición al considerar que ello permitiría al presidente del país, Rafael Correa, “perpetuarse en el poder”.
La Constitución actual admite la reelección por un solo período adicional, recordó Serrano y dijo que, como en el caso de Correa, si ya cumple dos periodos consecutivos, entonces “que se vaya a su casa”.
Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, anunció una nueva movilización para el 2 o 3 de diciembre.
El criterio lo compartió el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, quien señaló que volverán a las calles la próxima semana.
En esta fecha la Asamblea realizaría el segundo debate de las enmiendas.
En Quito la marcha recorrió las principales calles de la capital y llegó hasta los exteriores de la Asamblea, que se encontraba custodiada por cientos de policías y donde se produjeron incidentes.
Mientras tanto, en la Plaza Grande el oficialismo organizó una exhibición de artesanías y un concierto como una respuesta a la marcha que se dirigía a la Asamblea. Más de 40 carpas de afiliados a la Junta Nacional de Defensa del Artesano se ubicaron en los alrededores de la Plaza, mostrando sus productos como collares, vestimentas, entre otros. También portaban banderas y gritaban consignas contra la oposición, según informó diario El Universo.
Oswaldo Chica, representante del CUT, dijo que la marcha es a favor del diálogo, por ello pidió a las organizaciones sociales de oposición continuar con estos procesos.
El vicepresidente Jorge Glas acudió a la concentración y se mostró a favor de las enmiendas a la Constitución.
Otros lugares. Las marchas también se registraron en ciudades como Portoviejo, Guayaquil, Ambato y Cuenca.
Con carteles y consignas, representantes de varias organizaciones sociales y sindicales de la capital manabita rechazaron en las calles ciertas políticas del Gobierno. 
Walter loor, representante del sindicato de obreros municipales de Portoviejo, enfatizó en que a los trabajadores del Estado no se les ha revisado sus salarios, “cuando existe una canasta básica cuyo precio está disparado”.
Simultáneamente, en la Gobernación de Manabí simpatizantes de Alianza PAIS se reunieron para junto con la gobernadora Susana Dueñas celebrar los nueve años de la denominada Revolución Ciudadana. 
Dueñas destacó que “este proceso ya es historia y leyenda no sólo en el país sino a nivel de la región”.
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, junto con integrantes del Movimiento Camino también se unieron a la celebración.
En Guayaquil, al terminar la jornada de movilizaciones se quemó un monigote en el Malecón Simón Bolívar y avenida 9 de Octubre. Uniformados controlaron la situación. 
Poco después el Ministerio del Interior indicó en Twitter que tres uniformados resultaron heridos por la explosión de petardos.
En Cuenca también se realizó la marcha convocada por la Unión Popular de Azuay. 
Según reportó diario La Hora, en Loja y Latacunga se registraron masivas manifestaciones y al final desmanes, sin dar más detalles de lo sucedido.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias