Actualizado hace: 938 días 12 horas 30 minutos
Festival
Una navidad a lo montuvio

El parque central de Portoviejo fue el epicentro de la manifestación de tradiciones religiosas manabitas.

Jueves 26 Noviembre 2015 | 03:00

Decenas de familias acudieron a la décima edición de ‘El Chigualo, la Navidad manabita’, organizada por la agrupación cultural ‘Fortaleza de la identidad manabita’.

Durante esta jornada, que inició pasadas las 19h00, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de tradiciones propias del montuvio manabita. 

> Programa. Una romería en la que participó el sacerdote Vicente Saltos, que recorrió varias calles con la imagen del niño Jesús en brazos, formó parte de las actividades.

A esto se sumaron presentaciones simultáneas de varias agrupaciones con la interpretación de chigualos. 
Los cantos y amorfinos no quedaron fuera al igual que la degustación de platos típicos como bollo y torta de choclo, que algunas de las organizaciones participantes brindaron a los presentes.
Alberto Miranda, coordinador del festival, destacó que el principal objetivo es recuperar la valoración de las tradiciones montuvias. “Queremos que las nuevas generaciones pongan en práctica esta tradición que se encuentra a las puertas de la extinción”, manifestó Miranda. 
> Manifestaciones.  En este festival además participaron jinetes que llegaron desde el sitio El Zapote, se presenció al ‘Padrino de la Navidad’ y se mostraron pesebres vivientes donde estuvo presente el sombrero de paja toquilla y la caña, elementos tradicionales. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias