Actualizado hace: 938 días 8 horas 9 minutos
Seguridad social.
Rechazan los cambios en IESS

Con carteles los jubilados pidieron respeto a las instituciones de seguridad social frente a Carondelet.

Martes 24 Noviembre 2015 | 04:00

Un grupo de adultos mayores se reunió ayer frente al Palacio de Gobierno. 

Alfonso Yánez, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas, dijo que acudieron a la Presidencia para entregar documentos que demostrarían “los atropellos” en contra de los jubilados.
Los jubilados critican el traslado de recursos del fondo de pensiones al fondo de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 
“El Gobierno no pagó $ 1.800 millones de deuda que tiene con la salud pública del IESS”, sostuvo el dirigente a diario El Comercio.
Para Yánez, esto provocará un desfinanciamiento a futuro.
Dijo que hasta este año recibían un aumento dependiendo del monto de la pensión. Los que tenían más ingresos recibían menos aumento y los jubilados con menos pensiones recibían aumentos que iban hasta el 16 %. “En enero todos vamos a recibir el 3 %”, expresó Yánez.
Los jubilados tenían una reunión prevista con el presidente Rafael Correa, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía qué había pasado en el encuentro.
Por otro lado, Felipe Pezo, vocal del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en representación de los empleadores, indicó a diario El Universo que le preocupa el cruce de valores del fondo de pensiones al de salud.
Señaló que esto no es legal y que “hay prohibición en el artículo 122 de la Ley de Seguridad Social de pasar recursos a salud”.
“La proyección de varios estudios actuariales nos dice que tenemos déficit. Esto es que no alcanzaría la plata para pagar a todos los jubilados futuros”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias