Actualizado hace: 938 días 9 horas 43 minutos
Oriente Medio
Siria, devastada por la guerra y la lucha contra Yihadistas

No empezó ayer. Siria cumplió este 2015 cinco años de estar sumergida en una lucha armada en la que cae gente inocente.

Domingo 22 Noviembre 2015 | 10:54

Las cifras de sus consecuencias son devastadoras: 220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3,9 millones de refugiados y 12,2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir. 

Este conflicto, como muchos otros, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos. Pero también en la desigualdad. 
De hecho esta crisis se inició con las primaveras árabes en el 2011. Movimientos sociales, grupos espontáneos de personas, organizaciones que empezaron a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menoscabados. 
Unos “muchos” que pedían a unos “pocos” un sistema más igualitario. Lejos de conseguir su fin, estas primeras demandas de justicia prendieron mella cuando fueron acalladas violentamente por el gobierno sirio. 
La oposición. Los partidarios de la oposición eventualmente comenzaron a tomar las armas. Al principio, para defenderse y después para expulsar a las fuerzas de seguridad estatal de sus áreas. 
Aquí se ven también crímenes de guerra. Una comisión de Naciones Unidas estuvo investigando las supuestas violaciones del derecho internacional humanitario en Siria desde marzo del 2011.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en el 2013 y 2014 resoluciones que daban un alivio a millones de sirios mejorando el acceso humanitario, los países miembros de este órgano insuflaban con armas a las distintas partes. Concretamente el 90 % de las armas que se utilizan en el conflicto han sido manufacturadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, especialmente Rusia y Estados Unidos.
ÉXODO. En uno de los mayores éxodos de la historia reciente, más de 4,5 millones de personas han huido de Siria desde el inicio del conflicto, la mayoría mujeres y niños.
Los países vecinos han tenido que asumir lo peor de la crisis de refugiados, con Líbano, Jordania y Turquía luchando por acomodar las oleadas de nuevas llegadas.
El éxodo se aceleró dramáticamente después del inicio del 2013, cuando las condiciones de vida en el país se deterioraron de forma drástica. 
El pasado septiembre, el drama de los refugiados sirios volvió a la plena actualidad con la llegada de miles de desplazados a las islas griegas, lo que desencadenó una crisis en la Unión Europea.
Posteriormente, varios países (europeos, latinoamericanos, Estados Unidos) se comprometieron a recibir a determinadas cantidades de solicitantes de asilo sirios.
ESTADO ISLÁMICO. El Estado Islámico (EI o ISIS) ganó una gran cantidad de terreno en el noreste de Siria empezando en abril del 2013, y para finales del 2013 controlaba una gran zona en esa región. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos lo describió como “el grupo más fuerte”. 
Ha impuesto una estricta ley Sharia en el territorio controlado.
El grupo, liderado por el iraquí Abu Bakr al-Baghdadi, estaba hasta el 2014 afiliado con al-Qaeda, y tiene una cantidad estimada de 200.000 terroristas, incluyendo muchos extranjeros. Ha sido alabado por ser aparentemente menos corrupto que otros grupos milicianos y criticado por sus crímenes contra la humanidad.
Este grupo tomó una gran importancia internacional al tomar varias ciudades iraquíes en el 2014. De esta forma, el EI se convirtió en el grupo terrorista más poderoso.
Conflicto. De ahí que en las últimas semanas el conflicto con Siria aumentó con el ataque en París que dejó al menos 130 personas muertas, el conflicto en el país árabe ha captado la atención de la opinión pública desde que el presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó que en Siria se habían planeado los atentados contra su país.
El presidente de Siria, Bachar Al Asad, afirmó que no se puede considerar que el autodenominado Estado Islámico se “incuba” en Siria y que fue la guerra la que ayudó a crearlo, sino que “comenzó en Irak”.
“Hemos estado sufriendo esto durante los últimos cinco años. Lo sentimos por los franceses como lo sentimos por los libaneses unos días antes de eso o por los rusos en relación con el avión que ha sido derribado en el Sinaí”, agregó.
Respecto a cómo combatir el Estado Islámico, el presidente sirio aseguró que el EI “no tiene la incubadora natural o una incubadora social en Siria”.
Y ante la pregunta de que en Siria se entrenan terroristas, el presidente sirio afirmó que esto se produce “por el apoyo de los turcos, los saudíes y qataríes, y por supuesto por la política occidental que apoyó a los terroristas de formas diferentes desde que arrancó la crisis”.
Rusia. Tanto Rusia como Estados Unidos quieren combatir el Estado Islámico.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha dado orden de duplicar el número de aviones implicados en la operación en Siria, hasta llegar a los 69 aparatos, según la agencia oficial de noticias rusa.
Pero es aquí donde miles de organismos se oponen a que el conflicto continúe, por los inocentes que mueren durante los bombardeos contra el Estado Islámico. 
Al menos 403 civiles han muerto en Siria desde el inicio de los bombardeos de Rusia en el país árabe a finales de septiembre pasado, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ve solución a la guerra civil en Siria mientras el presidente sirio siga en el poder.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias