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Le cogimos la caña (ii)
Le cogimos la caña (ii)
Por: Pedro Vincent Bowen
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Domingo 22 Noviembre 2015 | 04:00

El domingo anterior quedaron pendientes dos inquietudes mías sobre el supuesto interés de la empresa chilena Agunsa en concesionar el Puerto de Aguas Profundas (¿?), según nos lo dijo S.M. Rafico I durante su última visita a Manta.

La primera inquietud tiene relación con el deseo expresado por Agunsa: hacerse cargo de la administración del Puerto (por 20 años) e invertir ($164 melones) en su ampliación y equipamiento, bajo la modalidad denominada “iniciativa privada”. O sea, que su propuesta, de llegarse a concretar, tendría el privilegio de ser considerada como primera opción en igualdad de condiciones frente a otros posibles competidores. E incluso, si se prefiriera otra oferta más conveniente, la “iniciativa privada” le garantizaría a Agunsa una especie de recompensa por los gastos incurridos en estudios, gestiones y tiempo, tal como sucedió cuando Hutchison  obtuvo la concesión por ausencia de otros oferentes, sentándose así, jurisprudencia al respecto.
La segunda inquietud, más bien una sugerencia para quienes deberán asumir la responsabilidad de entregar en concesión nuestra terminal marítima: invitar públicamente a los más reconocidos operadores portuarios del mundo (incluyendo Hutchison) para que participen también con sus propuestas, a fin de que los mal pensados, contreras y atrasapueblos que nunca faltan, no tengan pretextos para torpedear la reactivación del Puerto que, hoy por hoy, se encuentra en terapia intensiva.
Mientras tanto, hemos visto que Mariano, el prefecto, ha comenzado a moverse antes de que el inquilino de Carondelet (hasta el 2017) se arrepienta de haber ofrecido a los manabitas la responsabilidad de concesionar el Puerto. Al respecto conocemos que hasta ahora se ha reunido un par de veces con Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, y los correspondientes asesores (con la venia superior), con el propósito de analizar los aspectos legales que hagan posible la transición de las responsabilidades inherentes a la administración del Puerto.   
Y por otro lado, el mismo Prefecto se encuentra conformando el equipo técnico, legal, operativo y comunicacional de asesores en materia portuaria, como paso previo del Gobierno Provincial de Manabí a asumir tan delicada y estratégica competencia, para lo cual logróse, que Alberto Camarero Orive, experto español en administración portuaria y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, dictara en la Facultad de Ingeniería de la ULEAM, la conferencia “Las nuevas tendencias marítimo portuarias”, de la cual hablaremos la próxima semana. (Continuará)
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