Actualizado hace: 937 días 17 horas 53 minutos
Tema del día
Conmemoran el Día Mundial de la Diabetes en Santo Domingo

Hace 18 años Olga Sánchez dejó de trabajar porque se enteró que tenía diabetes.

Jueves 12 Noviembre 2015 | 14:00

Ella cambió la rutina de vender parrilladas en un comedor ubicado en las calles Ambato y Machala, por sesiones de tratamiento en el Club de Diabéticos del hospital Gustavo Domínguez, al que acude cada dos meses.

La mujer de 71 años supo  que padecía la enfermedad cuando su pie izquierdo se estaba deteriorando. 
Ahora todos los días ella se inyecta insulina (medicamento para la diabetes) y desde hace un año usa gafas, porque ya ha perdido su visión. “Ahí se acabó todo”, expresó Olga, quien vive con una de sus seis hijas en la urbanización Escorpio. 
Confiesa que no sabe cómo pudo tener diabetes, porque nunca le ha gustado lo dulce y no sabe si la patología fue hereditaria.
Ella asistió a una casa abierta en el hospital Gustavo Domínguez, que se realizó para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, con la finalidad de motivar a la población sobre los controles que debe hacer para evitar complicaciones.
En los estands se mostró cómo alimentarse adecuadamente, se hizo control de peso y talla, de glucosa y se enseñó cómo aplicarse la insulina.
  En Santo Domingo la prevalencia de la diabetes es del 6 por ciento de la población, es decir 4 mil personas aproximadamente, informó Marcelo Herrera Ricaurte, diabetólogo y presidente del Club de Diabéticos del hospital Gustavo Domínguez. 
Explicó que existen diferentes formas de diabetes, la Tipo 1, que se desarrolla  con genética en niños o jóvenes; la Tipo 2, que es hereditaria y se suma la falta de ejercicios, alimentación inadecuada y obesidad. 
Añadió que la mayoría de diabéticos son de Tipo 2 y adultos, pero destacó que la patología se puede presentar según su forma en cualquier etapa de la vida.
 “El tratamiento fundamental es la alimentación adecuada y ejercicios, a esto le sumamos medicamentos, sea tabletas o insulina, según establezca el médico”, refirió el galeno. 
Acotó que los pacientes que requieren insulina obligada son los de Tipo 1; y los Tipo 2 solo cuando están hospitalizados, si serán operados o cuando la enfermedad ha avanzado y no se la ha podido detener.   
Rosa Alvear, primer vocal principal del club, afirmó que los síntomas principales son; sed, hambre, decaimiento, pérdida de peso, ver borroso, tiembla.
Añadió que el nivel de glucosa (azúcar que tenemos en la sangre) normal es de 70 a 100. 
Herrera dio a conocer que en el país se publicará una guía nacional de práctica clínica sobre diabetes, que se realizó en el hospital Gustavo Domínguez. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias