Actualizado hace: 937 días 12 horas 22 minutos
Manta
Cuatro empresas son multadas

Cuatro empresas ubicadas entre Manta y Montecristi fueron sancionadas porque sus aguas residuales son contaminantes.

Miércoles 11 Noviembre 2015 | 04:00

La prueba fue realizada a 15 fábricas procesadoras de pescado a través de un laboratorio contratado por el municipio. 

El objetivo era medir si cumplían los parámetros ambientales  en sus descargas.   
Andrea Moreira, comisaria de Control Ambiental, manifestó que las cuatro empresas fueron sancionadas con una multa de 30 salarios básicos unificados, es decir 10.620 dólares cada una.
La funcionaria dijo que las empresas tiene 60 días para apelar la amonestación por lo que aún no se las puede nombrar públicamente. 
Las fábricas sancionadas se ubican en la vía a San Mateo, la parroquia Los Esteros y en la vía Manta- Montecristi. “Si las empresas no solucionan el problema, la multa se duplica y si reinciden se procederá a clausurar la empresa retirándole el permiso ambiental”, expresó.
Homero Intriago, morador de la parroquia Los Esteros, señaló que la contaminación es insoportable en este sector. Dijo que cada día los olores son más fuertes por lo que se hace difícil vivir en este lugar. 
Este es uno de los sectores donde se ubica una de las fábricas que han sido sancionadas. 
Según Intriago, las autoridades ambientales deberían ser más drásticas con las empresas y clausurarlas hasta que solucionen los problemas de descargas.  “Incluso creo necesario revelen los nombres de las empresas que no cumplieron con las normas ambientales”, indicó.
Antes. Es que esta no es la primera vez que se notifica y sanciona a empresas por contaminar. 
En el 2008 también se identificó a otras empresas  que superan los niveles permitidos de descargas residuales al mar. En ese entonces también se anunciaron sanciones.  
En abril del 2009 el Ministerio de Ambiente le llamó la atención a 16 fábricas por contaminar. Incluso meses después fueron sancionadas por el ministerio. 
Hemeregildo Santana, dirigente de la parroquia Los Esteros, manifestó que los moradores de este sector han sido afectados en su salud por la contaminación. “Frecuentemente los niños y ancianos son los que más visitan los centros de salud por este problema”, expresó. 
El dirigente dijo que ya se han reunido con el municipio y la empresa de agua potable para hablar de este tema y están esperando soluciones.
Informó que están gestionando la limpieza del río Muerto, lugar por donde salen las aguas residuales al mar, con ciertas empresas privadas. Queremos meter maquinaria allí y dejar el cauce sin obstáculo”, indicó. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias