Actualizado hace: 937 días 23 horas 24 minutos
Santo Domingo
Ganaderos de la región aseguran informe de OMS sobre carnes es ligero y temerario

El gremio ganadero de la región se pronunciaron este martes sobre el informe que hizo público la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo calificaron de “ligero y temerario”.

Martes 10 Noviembre 2015 | 20:33

La OMS colocó al consumo excesivo de carnes procesadas (embutidos) en el Grupo 1 de riesgo de contraer cáncer, principalmente colorrectal. A esa categoría pertenecen, por ejemplo, el tabaco. 

Mientras que el consumo excesivo de carnes rojas en general (vacuna, porcina y ovina), fue integrado al Grupo 2, como “probablemente cancerígenas” y recomendó limitar el consumo de carne.
Jorge Garzón, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan SD), señaló que en Ecuador el promedio de consumo de carnes rojas es de 9 kilos por año cada habitante, y tres kilos de carnes procesadas. 
Muy por debajo del consumo anual de carne roja de Estados Unidos que es de 120 kilos, según datos de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“De cada 10 mil muertes en Ecuador, 10 son por cáncer colorrectal y de éstas solo dos, según la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, se asocian al consumo de carne”, informó Garzón. 
Añadió que “están estigmatizando el consumo de carne en detrimento del sector ganadero”.
Los efectos del pronunciamiento ya se sienten en la región.
Jaime Vaca, presidente de la Asociación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, aseguró que en dicha provincia “los comerciantes pagan lo que quieren tras el anuncio”.
Owen Flores, ganadero, dijo que el informe carece de valor científico. “El precio ha disminuido 10 centavos por libra después de la noticia, lo que equivale a pérdidas de 270 millones de dólares al sector (anual)”, detalló.
El gremio ganadero busca  promover estudios para demostrar que las reses producidas en la región no contienen químicos contaminantes.
Lea más información sobre esta noticia en la edición impresa de mañana, 11 de noviembre del 2015.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias