Actualizado hace: 952 días 14 horas 44 minutos
CONOCE
6 falsos mitos sobre el autismo

Hay quienes piensan que los niños con autismo son incapaces de sentir o de expresar afecto.

Miércoles 11 Noviembre 2015 | 03:00

 Pues existen algunas ideas equivocadas alrededor del autismo que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  es un padecimiento de desarrollo incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, cuyas causas exactas se desconocen, según destaca el sitio web Salud180.     

Las personas con autismo sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos, quieren jugar.
A veces, debido a su forma de pensamiento distinto y a los problemas sensoriales, les cuesta un poco más expresarse. Pero para eso están los padres, los familiares, los amigos, los educadores, los terapeutas.
“Hay padres que se dan cuenta de los problemas de forma gradual y comienzan a preocuparse durante el segundo año de vida, si el niño no habla bien o si el patrón de conducta es diferente a los del resto de la misma edad”, detalla el portal.
 
> tratable. Para Cristhian Cabrera Moreira, médico, este trastorno puede ser tratado con terapia para que los síntomas no se agraven. 
“Este problema puede ser tratable, pero no curable”, afirma.
Hoy en día siguen vivos muchos peligrosos mitos sobre el autismo.
Estos son algunos de los dañinos, que deberían desacreditarse lo antes posible.
 
 
¿El autismo es una enfermedad? 
No es verdad. Es una condición de vida que afecta el desarrollo del cerebro,  es decir, es un problema neurológico.  
 
Totalmente falso, la familia no es en absoluto responsable, como se ha dicho durante muchos años,  por la falta de afecto hacia los hijos.
 
 
Falso. Como cualquier otro individuo, tienen fortalezas y debilidades. En general, suelen tener una inteligencia promedio, cabe mencionar que algunos poseen una gran capacidad con los números.  
 
 
expresar sus emociones?
Sí, pero no lo manifiestan de manera tradicional, por lo que quienes conviven con ellos deben aprender a reconocer su forma de comunicarlas. Por su condición, suelen establecer fuertes relaciones afectivas con gente que es cercana como papá, mamá y hermanos, pero no con desconocidos, debido a que estos no les interesan.
 
 
Sí pueden, pero es equivocado generalizar porque cada individuo es diferente. Hay algunos casos en los que de pequeños recibieron atención y estimulación adecuadas, por lo que se convirtieron en adultos independientes, capaces de conseguir un empleo y mantener relaciones sociales saludables. 
 
 
No. Es una condición de salud con la que se nace, se vive y se muere. Sin embargo, un tratamiento temprano con terapia conductual puede ser muy benéfico, aunque no es una cura como tal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias