Actualizado hace: 958 días 21 horas 1 minuto
Ecuador
Suspenden inicio del primer juicio por crímenes de lesa humanidad

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia aplazó hoy, por problemas de salud de uno de los procesados, el inicio del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Ecuador, en el que se acusa a 7 exmilitares y un general de la Policía en servicio pasivo de abusos de los derechos humanos de 3 exguerrilleros.

Lunes 09 Noviembre 2015 | 14:37

Javier Arregui, abogado de Mario A., uno de los procesados, informó que su defendido sufrió problemas de salud durante la madrugada por lo cual estaba siendo valorado en una casa de salud de las Fuerzas Armadas.

Tras comprobar el certificado médico, desde la presidencia de la sala se informó que, de conformidad con la norma procesal, no se pudo instalar la audiencia por lo que se fijará una nueva fecha.
En el caso "Vaca, Cajas, Jarrín", están procesados siete exmilitares (generales y coroneles) y un general de Policía en servicio pasivo, quienes pertenecieron a lo que la Fiscalía General del Estado llama "estructura de represión estatal que, en forma sistemática y generalizada, cometió crímenes contra la humanidad".
Las víctimas son Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, integrantes del extinto grupo guerrillero "Alfaro Vive Carajo", cuyos derechos humanos habrían sido violentados entre 1985 y 1988, durante el Gobierno del presidente León Febres-Cordero, indicó el Ministerio Público.
Para el inicio de la audiencia pública de juicio por delito de lesa humanidad, la primera en la historia judicial del país, estuvo presente Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, quien presentará el caso ante la corte.
En declaraciones a periodistas, Chiriboga dijo: "lo lógico habría sido que el tribunal instale la audiencia, esperar prudentemente una reacción del hospital para saber cuándo, este oficial que está llamado a proceso, podría asistir".
"La otra alternativa era iniciar el proceso en ausencia, pero no procesándolo a él", dijo al explicar que en ese caso se hubiese tenido que volver a hacer unas nuevas audiencias si es que Mario A. no puede asistir.
Por otra parte, en las afueras de la Corte Nacional de Justicia se apostaron hoy militares en servicio pasivo que portaban pancartas y gritaban consignas señalando, entre otros, que "las Fuerzas Armadas no son terroristas".
DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Para el juicio han sido convocados 69 testigos y se presentarán 11 peritajes y más de 70 documentos.
En este caso se convocó a juicio a ocho personas, de las cuales tres están prófugas (uno de ellos en Estados Unidos) y no se les puede juzgar en ausencia, precisó la fuente.
Las víctimas fueron detenidas el 10 de noviembre de 1985 en Esmeraldas (noroeste) por militares que les pidieron sus identificaciones y, sin orden judicial, llevados al cuartel Batallón Montúfar y después al Batallón de Inteligencia Militar (BIM), ubicado en Conocoto, provincia de Pichincha.
Cajas y Jarrín estuvieron arrestados durante quince días, tiempo en el cual sufrieron torturas físicas, psicológicas y sexuales, antes de ser liberados, según el expediente fiscal.
Luis Vaca continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante tres años e, incluso, eliminaron sus datos de filiación del Registro Civil, y, finalmente, fue liberado a mediados de 1988.
Los crímenes de lesa humanidad que se indagan en este caso son detención ilegal, violencia sexual, tortura y desaparición forzada. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias