Actualizado hace: 937 días 22 horas 50 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Emprenden la elaboración de productos derivados de cacao

Ángel Ramírez dice con orgullo que él es agricultor y que muy pronto será chocolatero.

Lunes 26 Octubre 2015 | 13:48

En la actualidad cuenta con una pequeña fábrica de chocolate, en el Portal del Lago, pero aún no logra comercializar su producto en los supermercados porque debe obtener el registro sanitario, trámite que ya ha avanzado un 75 por ciento.

Asegura que él es el único que elabora chocolates en barra en la provincia. En el medio solo existen productores de pasta de chocolate.
Para ello ha invertido cerca de 100 mil dólares en dos meses, pero asimismo ha perdido 15 quintales de cacao, que los ha usado para experimentar su producto, afirmó. Cabe citar que en la actualidad el quintal de cacao se vende en 120 dólares aproximadamente.
“Hicimos 113 ensayos para lograr obtener el chocolate semi amargo, y 150 pruebas para el dulce”, explicó el riobambeño, quien vive en Santo Domingo desde hace 19 años. 
Ramírez tiene una plantación de 15 hectáreas de cacao CCN en Luz de América.  
“Con mi colaborador Luis Pinargote, iniciamos a fabricar chocolate con una batidora y un molino. Luego investigando adquirimos las máquinas”,contó.
Para el proceso cuenta con cuatro máquinas: una tostadora, donde la pepa pasa durante 45 minutos; la trituradora, por tres minutos; la conchadora donde se mezcla los nips de cacao con panela y en algunos casos azúcar y debe pasar por tres días; finalmente la templadora, donde sale el chocolate listo para enfriarlo, allí debe permanecer media hora.
Desde el primer trimestre de 2013 la Prefectura emprende el proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva del Cacao”, que implantará un centro de acopio, que se construye en Puerto Limón, destinado a la recolección, fermentación, secado, almacenamiento y comercialización del cacao.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias