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MUNICIPIO
Investigan en mercado: Tarqui
Los comerciantes del mercado ocupan las calles y aceras para ofrecer sus productos a los consumidores

Durante este año, la Unión de Comerciantes Floresmilo Mendoza Catagua, que administra el mercado de Tarqui, no ha presentado ningún informe económico al Municipio de Manta, como lo contempla el convenio de comodato que se firmó hace seis años.

Martes 22 Mayo 2007 | 21:43

El último detalle financiero fue presentado en diciembre del 2006. El Diario obtuvo una copia de ese detalle, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. En estos tres meses, la Unión de Comerciantes Floresmilo reporta un ingreso de 19.074,75 dólares. Solamente en cobranzas diurnas recibieron 11.068,50 dólares, mientras que por recaudación nocturna obtuvieron 1.409,25 dólares. Además, los comerciantes de plátanos dejaron un saldo de 430 dólares, mientras que los vendedores de carne aportaron con 1.581 dólares. En los comedores cobraron por los tres meses 375 dólares; en la recaudación de tiendas adyacentes al mercado obtuvieron 2.575 dólares. El alquiler del espacio para taxis les dejó 914 dólares y por cobranzas varias alcanzaron 720,35 dólares. Los directivos de la Unión Floresmilo Mendoza Catagua, entre ellos su presidente Gonzalo Cuenca, dijo que durante esos tres meses tuvieron un egreso de 17.931,76 dólares. Esas cifras son las que constan en el Municipio, entidad a la que no ingresa ni un centavo por el convenio ya que la administración está en manos de los comerciantes. No han pagado la luz Tan sólo en la movilización de transporte de la directiva gastaron 359,35 dólares. En el detalle de egresos hay una cifra de 400 dólares para cancelar la planilla de luz, pero en Emelmanabí tienen una deuda desde octubre del año pasado que no pagan. No se sabe por qué razón han señalado un valor no cancelado en los egresos. En tres meses, los directivos de la Unión de Comerciantes desembolsaron 873,90 dólares por atención a las autoridades. ¿Por qué esa cifra tan alta en tres meses?, se le preguntó al secretario de la Asociación, Eduardo Ozaeta, quien dijo que “en ocasiones llegan los concejales, jefes policiales, reinas, por lo que se realizan pequeños refrigerios para brindarles”. Es decir que cada mes se gasta alrededor de 300 dólares para que las autoridades se vayan contentas de la administración del mercado. En dietas administrativas se pagaron 2.040 dólares para cinco personas de la directiva de la Asociación. También 5.243,20 dólares a los doce guardias de seguridad. Municipio investiga Este mismo informe lo recibió el alcalde Jorge Zambrano, el viernes, quien dijo que no ha observado nada negativo en el informe, pero “como hay un cuestionamiento público de supuestas irregularidades” se ha encargado a Verónica Chávez, funcionaria del departamento financiero, que haga un análisis económico. Chávez manifestó que hay varias observaciones en el informe económico, aunque todavía no se la ha hecho llegar al Alcalde. Señaló que dentro del detalle no hay facturas de los diferentes gastos, sino que en algunos casos solamente presentaron notas de venta. Mencionó que hay egresos no sustentados. Además, el contador que le lleva la contabilidad no tiene el perfil para hacerlo, pues no es un profesional en carrera administrativa. En tres meses dará un informe definitivo. Informe económico Del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2006 u Ingresos Recaudación diurna 11.068,50 Recaudación nocturna 1.409, 25 Recaudación platanera 430,00 Recaudación comedores 375,50 Recaudación carniceros 1581,60 Recaudación tiendas 2575,00 Recaudación taxis 914,55 Recaudación varias 720,35 u Egresos Movilización y transporte 359,35 Medicinas (atención en policlínico) 20,01 Mantenimiento de local (arreglo de oficina) 208,00 Copias 73,23 Mantenimiento de mercado (arreglos) 387,86 Pagos a guardias de seguridad 5.243,20 Pagos a guardias nocturnos 907,00 Pagos personas de aseo (barrenderos propios) 1.392,40 Pagos de dietas administrativa 2.040,75 Pagos recaudador nocturno 570,00 Pagos recaudador diurno 570,00 Pagos contador y secretaria 650,00 Pagos a inspector de higiene 515,00 Pagos a inspector de seguridad 763,00 Pagos personas de limpieza (otro grupo de aseo) 584,60 Gastos varios 20,62 Talonarios 414,50 Accesorios de seguridad (para los guardias) 71,00 Útiles de oficina 187,78 Agua consumida (compra de bidones) 119,75 Gastos de publicaciones (mortuorias en los diarios) 300,68 Contribuciones a asociaciones (ayuda a comerciantes) 779,65 Arreglo de calles (señalización de puestos) 173,40 Fumigación y control de plagas 108,50 Implementos de limpieza 43,00 Gastos bancarios (mantenimiento de cuentas y chequeras) 124,33 Pago de luz 400,00 Compra de activo (una repisa) 30,00 Atención a autoridades 873,90 Gonzalo Cuenca Presidente de Unión de Comerciantes Los informes económicos ya lo conoce el señor Acalde. Nuestra administración es transparente y no tiene nada que ocultar a nadie. Jorge Zambrano Alcalde de Manta u Creo que vamos a invertir en una primera etapa de emergencia alrededor de veinticinco mil dólares, pero todavía no.
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