Actualizado hace: 938 días 3 horas 24 minutos
Tema del Día
La rana toro podría desaparecer al chame

Pablo Basurto reside en La Sabana de San Antonio de Chone. Hace tres años evidenció por primera vez que algo no andaba bien.

Lunes 12 Octubre 2015 | 08:30

“Sembró” más de 1.500 alevines de chames (crías) en una albarrada de su propiedad, y luego de cinco meses aparecieron no más de 150 pescados. Buscaron respuesta y la encontraron: una rana grande nunca antes vista en la zona.

Luego confirmaron que era la rana toro, un depredador originario de Estados Unidos, que no se sabe oficialmente cómo se ha introducido en el centro y norte manabita.
Como Basurto hay muchos casos que evidencian la afectación de este anfibio en la reproducción del chame.
La rana toro es reproducida en varios países por sus ancas, que son un plato exquisito.
Aquiles Bravo, quien conoce de las especies acuáticas en humedales, indicó que la rana toro llegó al centro y norte manabita en el fenómeno El Niño de 1982-1983, presumiblemente de los trasvases de agua entre represas.
Para la guía turística María Corral, esta especie es el terror en la zona, ya que esta rana junto a la tortuga childra, más conocida como la “mordelona”, pueden devastar el chame, otros peces y al camarón.
Afirma que los pescadores de la zona del humedal La Segua y de varios sectores de Barquero, San Vicente y Tosagua están preocupados por el incremento de esta rana, la cual se reproduce de manera acelerada.
“Puede vivir hasta 30 años y poner unos 10 mil huevecillos, de los cuales unos 5 mil llegan a ser adultos”, advirtió Corral.
Janeth Coox, quien se dedica a la venta de chame desde hace unos diez años en el sitio La Sabana de la parroquia Bachillero de Tosagua, advierte que el chame ha mermado su producción.
En la pequeña Ciénega, donde tiene “sembrado” varios alevines, le toca a diario revisar que no hayan ranas, para evitar que se coman sus peces.
La rana puede pesar hasta más de un kilo y se alimenta de roedores, serpientes pequeñas, pájaros, camarón, otras ranas y de peces.
 RECURSO. El chame es un pez muy apreciado en el norte de la provincia y genera cientos de puestos de trabajo.
Un chame puede llegar a pesar hasta tres libras y tener una longitud de unos 30 centímetros, indicó el ambientalista Boris Zambrano.
Recordó que el chame existe desde el sur de California hasta el sur de Perú, y en Ecuador se lo encuentra en San Lorenzo, Atacames, Muisne, de Esmeraldas; Cojimíes, de Pedernales; río Guayas, Jama, Portoviejo, pero especialmente en Chone.
>Otras especies también están en riesgo, advierten los ambientalistas. El anfibio es un depredador voraz.
>Está entre las diez especies invasoras más peligrosas del mundo. Ha aparecido en cantones del centro y norte manabita.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias