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Julio Muñoz
Los diarios mejor posicionados que nunca

John F. Kennedy dijo una vez, “En chino, la palabra ‘crisis’ tiene dos significados, por una parte peligro y por la otra oportunidad.”

Domingo 11 Octubre 2015 | 04:00

Esta interpretación, que puede ser o no precisa desde un punto de vista etimológico, sirve para describir la situación actual que viven los medios. El crecimiento exponencial de internet, sobre la base de la rápida expansión de la tecnología digital, ha creado una ‘crisis’ para la industria de las comunicaciones de masas, debido a que amenaza a los medios tradicionales, en la forma en que la información es diseminada y en como se reparten los ingresos generados por la publicidad.
La industria de los periódicos en Estados Unidos ha visto cómo en los últimos 10 años su circulación no ha dejado de bajar, y sus ingresos por publicidad se han reducido a la mitad en este mismo período.
El peligro para los medios tradicionales viene de la creciente influencia de las redes sociales, que se han convertido en actores importantes en el negocio de la información. Facebook, Instant, Apple News y Twitter, se están posicionando como distribuidores de contenidos, con el desarrollo de aplicaciones y herramientas que facilitan la publicación de noticias en sus ecosistemas. Esta es una amenaza directa para los diarios, que se agrava ante el total conocimiento que las redes sociales tienen sobre el comportamiento de uso y consumo de las noticias por parte de la audiencia. Conocimiento que los mismos medios no tienen.
 
Pero también existen oportunidades. Internet llega ahora a más del 40% de la población mundial. Esto es más de 3.200 millones de personas en el mundo, incluidas las que están en áreas remotas de África, Asia y Latinoamérica; que ahora tienen acceso a la información.
El lado positivo es el incremento del uso de dispositivos móviles, smartphones y tabletas, que han superado a las computadoras personales como el principal medio de conexión a la Red. Las audiencias móviles también están ganando terreno en el consumo de noticias digitales, representando un 40% de su actividad.
La disponibilidad de dispositivos móviles de bajo costo, han dado acceso a millones de usuarios potenciales a los contenidos digitales (textos, imágenes, videos, música, películas,...); un fenómeno que ha producido un renovado interés por el consumo de noticias. En efecto, recientes estudios indican que en la actualidad la gente lee, ve y escucha más noticias que nunca. Esto ha sido particularmente destacado en las economías emergentes, donde el acceso a los medios impresos estaba limitado a los centros urbanos.
En todo el mundo la expansión de las audiencias interesadas en el consumo de contenidos informativos, a través de Internet, representa una oportunidad para que todos los periódicos, impresos o digitales, puedan tener un gran impacto en la difusión de noticias y en la libre circulación de la información. 
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