Actualizado hace: 938 días 1 hora 12 minutos
Tradición
Una bebida ‘De sabiduría’

Aún con miedo, accedió a ser parte de la ceremonia. Quiso retirarse, pero no lo hizo y la experiencia fue única.

Sábado 10 Octubre 2015 | 04:00

 Es así como cuenta Daniel Ordóñez, estudiante de psicología. Él tuvo la oportunidad de acudir a uno de los rituales en los cuales los shamanes comparten la ayahuasca a los turistas. Confiesa que luego de la ceremonia, no volvió a pensar de la misma manera. “Durante ese momento experimenté cosas maravillosas. La conexión que tuve con la naturaleza e incluso con familiares que ya no están junto a mí fue lo más hermoso”, manifiesta. 

La nacionalidad shuar, considerada como el pueblo amazónico más numeroso de Ecuador que reside en Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Sucumbíos, hace uso de la ayahuasca con el nombre de ‘Natem’. Los ‘Uwishin’ (nombre del shamán) son los encargados de realizar los rituales de sanación y diálogo con los dioses.
 
>propiedades.  Esta sustancia resulta de gran utilidad en ciertas aproximaciones terapéuticas y de autoconocimiento, está siendo estudiada desde hace algunos años por médicos, farmacólogos, sicólogos y siquiatras de todo el mundo, como herramienta para diversos problemas con especial relevancia en ayudar a los pacientes que tengan procesos y hábitos dañinos para sí mismos y para otros. 
Puede ser una terapia efectiva en el campo de la siquiatría y la sicología en la terapéutica de la depresión y la ansiedad, así como en los problemas de personalidad y esquizofrenia. 
Los conocedores del tema agregan que también permite al cuerpo sanarse hasta que el alma pueda volar hacia el mundo espiritual y de esa forma visitar a las personas del yagé, es decir, los seres que habitan en el reino de los espíritus. 
Entre los adultos de esta comunidad indígena, el consumo de dicha bebida actúa como mecanismo de desfogue social. 
Se utiliza para buscar soluciones en temas graves. Para soluciones inmediatas se usa la chicha, el ají o el tabaco, desde un estado de languidez consciente. Ellos consumen ayahuasca para resolver sus problemas, para hablar de su Arútam (el espíritu más poderoso de la selva, pero a la vez defensor), para que les dé poder y valor suficiente para establecer normas y soluciones a posibles inconvenientes. 
Además intentan saber qué dicen los dioses mediante las visiones que durante el ritual la bebida les proporciona.
 
>VALOR. Es considerada como memoria o patrimonio histórico de la salud porque ha salvaguardado la estabilidad de los curacas o shamanes de la parte oriental ecuatoriana. 
Ellos lo han utilizado desde tiempos inmemoriales por sus efectos depurativos, catárticos y visionarios, motivo por el cual constituye el eje principal de la medicina tradicional amazónica. 
En kichwa, ayahuasca quiere decir ‘soga de muerto’, lo que significa la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. 
 
>PREPARACIÓN. Su preparación varía dependiendo la tradición de cada grupo indígena, es decir, sus hábitos, costumbres, además de la sabiduría que deben tener para prepararla.
Los shamanes utilizan varias plantas, muchas de estas con propiedades sicodélicas y entogénicas, que derivan de la naturaleza y luego tienen la habilidad de acercar a los seres humanos al mundo natural y espiritual.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias