Actualizado hace: 938 días 6 horas 40 minutos
Manabí
Reclamos en los campesinos por transportación

“Hay una crisis muy fuerte en la transportación rural”, dijo Juvenal Quijije, presidente de la Federación de Comunas.

Jueves 08 Octubre 2015 | 04:00

 El dirigente hizo el reclamo en el marco del conversatorio que reunió ayer en Portoviejo a líderes, alcaldes, autoridades gubernamentales y de control, quienes dialogaron sobre la movilidad en el campo.

Quijije explicó que la prohibición de transportar personas en camionetas ha afectado duramente a los agricultores, ya que por el estado de las vías y el tipo de vehículo que usan es la única manera de lograr la movilidad en este sector.
El dirigente se quejó de que agricultores han recibido multas, cuando lo único que hacen es movilizarse para sacar sus productos hasta los centros urbanos.
PLANIFICACIÓN. El alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño, dijo que este diálogo se debió realizar hace tiempo atrás, antes de que generara el malestar en la zona rural. También cuestionó que las normativas no se estudian adecuadamente considerando las peculiaridades de la zona rural y la realidad de los territorios.
ANÁLISIS. Gabriela Molina, coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Gestión Política, explicó que este tipo de espacios de debate fueron justamente promovidos para buscar sugerencias y mecanismos de solución a las inquietudes.
Señaló que por ello se canalizarán las acciones con las entidades correspondientes y se pueden estudiar opciones, como puede ser la denominada transportación mixta que se realiza en camionetas doble cabina y que permite tanto movilizar los productos como a las personas en las cabinas.
Molina explicó que en este ámbito intervienen varias instituciones del Estado, por lo que las observaciones se canalizarán a cada una, según sus competencias.
En la cita hubo representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito, Policía de Tránsito, Ministerio del Interior, Secretaría de la Gestión Política y otras entidades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias