Actualizado hace: 938 días 15 horas 59 minutos
Jipijapa.
‘El Pedrote’, un pájaro ‘culpable’ de embarazos

En la comuna Sancán hay diversas opiniones cuando se habla del pájaro que embarazó supuestamente a varias mujeres.

Jueves 08 Octubre 2015 | 05:00

Mariuxi Macías no pudo contener la risa al consultarle si conocía sobre el pájaro que ocasiona supuestamente el embarazo.

El caso, aseguran algunos vecinos, aconteció en la comuna Sancán de Jipijapa, hace varios años, lo que para muchos ya es parte de las creencias montuvias y tradición oral. 
Esta historia circula en las zonas más distantes de esta comuna.
“El Pedrote” es como se conoce a este pájaro de color verde azulado con un rabo bastante grande, explica Domingo Lino, habitante de Sancán, quien asegura ser testigo de ese tipo de hechos.
Esta especie de pájaro está ligada supuestamente al embarazo de mujeres.
>Testigo. Lino recuerda que hace varios años en la montaña dos chicas ingresaron a orinar a los montes, en ese instante un “pedrote” que se encontraba cerca voló al lugar donde habían orinado y empezó a escarbar la tierra, y allí depositó sus huevos.
Luego de unos tres meses se enteró que una de las chicas estaba embarazada y dio a luz un niño con malformación, algo parecido a un pájaro.
“El papá de las chicas me preguntó si sabía algo, yo le dije que vi al pájaro”, relata Lino y agrega que se fue en busca del ave y lo cazó para que conozcan al “padre de la criatura”.
Otra historia. Anselmo Lino, quien también vive en esta comunidad, recuerda haber escuchado que otra mujer quedó embarazada al colocar sus prendas de vestir en un cordel, cuyo pájaro llegó al lugar y se posó encima de la ropa.
“El Pedrote” aún vuela ocasionalmente en esta comunidad “para enamorar a las chicas”, bromean los moradores, quienes aseguran que mayormente se lo ve en las montañas de esta comunidad de Jipijapa y muchos creen que aún “embaraza”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias