Actualizado hace: 938 días 11 horas 35 minutos
Alfonso Delgado González
Octubre, mes de recordación

Miércoles 07 Octubre 2015 | 04:00

Estamos cursando octubre, mes de recordaciones especiales en el calendario nacional e internacional, destacando, entre otras, el 9 y el 12 de octubre. Antes de estas fechas tenemos que el 1º del mes se celebró el Día Internacional del Agua y el del Pasillo Ecuatoriano, el 4 el Día del Afro Ecuatoriano, el lunes 5 el Día Mundial de los Docentes, ayer martes 6 la provincialización de Los Ríos, que aconteció en 1860. 

Y hoy es el Día Mundial del Hábitat.
Como ya lo dijimos, el 9 es una fecha destacada. En el año 1820 se llevó a cabo la independencia de Guayaquil, luego de una serie de reuniones privadas realizadas en el domicilio de los patriotas, manifestándose públicamente el rechazo al dominio que se venía ejerciendo desde España. Ya había fracasado el Grito de Independencia dado en Quito el 10 de Agosto de 1809 y seguíamos siendo colonia española. Guayaquil se levantó y este movimiento del 9 de Octubre tuvo eco inmediato a nivel nacional y del exterior. Tanto es así que Simón Bolívar y Antonio José de Sucre organizaron el ejército que avanzó de triunfo en triunfo hasta llegar a Quito. Y 19 meses después, el 24 de Mayo de 1822,  se llevó a cabo la Batalla del Pichincha  y con este triunfo rotundo se dio inicio a la independencia definitiva y a la formación de lo que es hoy Ecuador.
El sábado 10 se conmemoran tres acontecimientos: el Día Mundial de la Salud Mental, el festival mundial de las Aves y el Día del Bombero. Se recuerda año a año el accionar cívico y decidido de los bomberos, los que en cada ciudad y sector del país se encargan de tranquilizar a la ciudadanía, participando en el combate contra los incendios.
El próximo lunes 12 se conmemoran 523 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, dándose inicio así a la incorporación de nuestros pueblos aborígenes a una nueva cultura y a una civilización de la que hemos compartido, a pesar de ese dominio durante más de 300 años.
Los días 15, 18 y 23 se conmemoran los primeros movimientos de adhesión al 9 de Octubre con la independencia de Jipijapa, Portoviejo y Montecristi, destacando así Manabí en ese accionar nacional.
Tenemos después el sábado 24 como Día de las Naciones Unidas, el martes 27 como el de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el sábado 31 con el Día del Escudo, rememorándose a uno de los símbolos patrios del Ecuador. 
Octubre es un mes especial con celebraciones que rememoran el accionar nacional en favor de la unión, de la fraternidad y de la democracia libre e intocable. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias