Actualizado hace: 938 días 6 horas 55 minutos
Panamá
Bucaram irá a la cidh

Abdalá Bucaram Ortiz presentará su demanda el 26 de octubre en Washington, según anunció él mismo.

Martes 06 Octubre 2015 | 04:00

El líder del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y expresidente de la República anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una demanda contra el Estado ecuatoriano.

“El 26 de octubre estaré en Washington, ante la CIDH, demandando al Estado ecuatoriano y a 44 diputados que me declararon loco y dieron golpe de Estado”, dijo en una rueda de prensa desde Panamá vía Skype.
 
> Detalles. Con esto hizo una clara referencia al momento político que atraviesa el país, tras el juicio que ganaron, en ese organismo, los destituidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante la presidencia de Lucio Gutiérrez. 
El plazo para presentar denuncias ante la CIDH es de seis meses desde la violación del derecho humano aludido y la destitución de Bucaram fue en 1997.
Además, el requisito es el agotamiento de las instancias judiciales internas.
Bucaram, quien llevó la banda presidencial entre agosto de 1996 y febrero de 1997, fue cesado de sus funciones constitucionales por el entonces Congreso Nacional, cuya mayoría lo consideró “incapaz para gobernar”, en alusión a su salud mental. 
Según Bucaram Ortiz, él se encuentra en un “total estado de indefensión” y hasta el presente carece de amparos constitucionales. 
La demanda ante la CIDH la hará a las 11h00 (hora de EE.UU). Su hijo y líder del movimiento Fuerza Ecuador (FE), Dalo Bucaram, dijo que irá a Washington con el único objetivo de “que se respeten los derechos humanos por encima de los derechos políticos” de su padre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias